Política

El PP ficha a Luis Gordillo y culmina la OPA a Ciudadanos en Euskadi

La formación naranja no descarta romper la coalición de ambos partidos en el Parlamento vasco y pide a Gordillo que abandone su escaño

7 octubre, 2021 11:37

El PP ha culminado su OPA a Ciudadanos (Cs) en Euskadi con el fichaje de Luis Gordillo, parlamentario y excoordinador de la formación naranja, que se queda claramente tocada con este movimiento. 

Gordillo ha explicado a su llegada al Parlamento vasco que este miércoles presentó su renuncia como militante de Cs y "acto seguido" llamó al presidente del PP de Euskadi, Carlos Iturgaiz  para solicitarle su incorporación a las filas de los 'populares' y "reforzar este proyecto en Euskadi".

Acompañado por el propio Iturgaiz, Gordillo ha  justificado este paso por el hecho de que considera que "la única manera de ganar al Partido Socialista y de sacar a Sánchez de La Moncloa es reunir al centro derecha liberal de toda la vida junto en una sola opción, apoyando a Pablo Casado como candidato a la Presidencia del Gobierno".

Luis Gordillo ocupaba hasta ahora uno de los dos escaños de la formación naranja integrados en el grupo PP-Cs, ya que anbos partidos se presentadon en coalición a las elecciones autonómicas del mes de julio. Por ello, ha descartado de plano renunciar al su escaño pese a su decisión de pasar de un partido a otro en plena legislatura autonómica. "He sido elegido por una lista y me voy a mantener en la misma lista", ha manifestado, en referencia al hecho de que PP y Cs presentaron una candidatura conjunta a las elecciones autonómicas. "Esta es una decisión personal, y no tiene por qué trasladarse al grupo parlamentario", ha dicho. 

Pero lo cierto es que puede poner en riesgo la unidad del grupo. El coordinador de Cs en Euskadi,  José Manuel Gil, ha advertido de que no descarta romper la coalición que su partido mantiene con el PP en el Parlamento vasco y ha considerado el fichaje de Gordillo una "lamentable maniobra" del Partido Popular para "atacar" a la formación liberal. Además, ha criticado que se produzca en un momento en el que es necesario que "el constitucionalismo esté unido". 

En este sentido, ha pedido a Gordillo que abandone su escaño para que sea sustituido por otro miembro de Cs de los que se presentaron en la lista conjunta y no ha descartado que se rompa la coalición en el Parlamento, pese a que "estaba funcionando bien".

Cs ha considerado que se trata de un "ataque" que "perjudica a los constitucionalistas vascos". 

"Defender la libertad, la democracia y la unión en esta tierra ha salido demasiado caro, ha costado vidas, extorsiones y muchas desgracias. Y la amenaza nacionalista no descansa, sino todo lo contrario", han señalado desde el partido. "El PP debería reflexionar y empezar a pensar un poco más en el interés general", han afirmado.

El pase de Gordillo al PP es un episodio más de desintegración de Cs. En los últimos meses más de quince antiguos cargos públicos de Ciudadanos se han incorporado a gobiernos autonómicos y municipales del Partido Popular, que están dejando el partido tras la llegada de Inés Arrimadas al liderazgo del partido y los malos resultados electorales.