Política

El PNV urge a Sánchez a modificar el decreto de las eléctricas : "Se juega el futuro del Gobierno"

Esteban considera "simplona" la medida de recortar los beneficios a las eléctricas, que repercute sobre las empresas consumidoras, y Sánchez se abre a "aclarar y precisar" lo que haga falta

13 octubre, 2021 10:51

El PNV es consciente de que Pedro Sánchez necesita de sus votos para sacar adelante sus Presupuestos en el Congreso y se ha lanzado a usar su capacidad de presión para conseguir que el Ejecutivo modifique el decreto que minora los beneficios de las eléctricas ante la subida del precio de la luz.  "Está en juego el futuro de la economía, pero también el futuro de su propio Gobierno", ha asegurado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Esteban ha preguntado al presidente sobre qué medidas va a a tomar para evitar que el desorbitado precio de la luz repercuta con parones en la industria. Este lunes la empresa Sidenor ya a anunciado que parará 20 días al no poder afrontar el elevado coste energético.

Sánchez se ha mostrado abierto a "aclarar y precisar lo que haga falta" del decreto de recorte de beneficios extraordinarios de las eléctricas, con el fin de "asegurar" de que éstas no elevan su factura a la industria y también para facilitar nuevos contratos "a precios asequibles".

"En eso es en lo que está el Gobierno trabajando, con las empresas eléctricas y con la industria: aclarar y precisar lo que haga falta del decreto 17/2021", ha dicho el presidente.

Este decreto ley, que entre otras medidas recorta los beneficios extraordinarios de las eléctricas por el precio del gas, se somete este jueves a votación en el Congreso. La ministra  Teresa Ribera se reúne este miércoles para tratar las medidas que se incluyen en el mismo y la amenaza de empresas como Iberdrola de paralizar sus inversiones en renovables si sale adelante la medida del Gobierno, ya que dejan de ser rentables, buscando una acuerdo en la víspera de que el decreto llegue a las Cortes.

El portavoz del PNV ha pedido  "retocar y reorientar"  el  decreto porque abocará a las empresas a unos costes energéticos que podrían repercutir en el empleo y provocar más ERTE. Además, ha considerado que la solución de recortar los beneficios a las eléctricas es "simplona" e impacta en las empresas consumidoras que además tienen que asumir la escasez de materias primas y sus elevados precios.

Sin embargo, sí ha considerado Esteban que es necesario "impedir" que las empresas eléctricas "jueguen a su antojo" con las posibles fuentes de generación "para sacar el máximo beneficio" y ha concedido que "no es aceptable que utilicen a las empresas de ariete para sus propios intereses".

En este sentido, ha urgido a Sánchez a hacer algo "no sólo en el plano europeo". "Debe de hacer algo, ahora y aquí, desde su propio Gobierno, retocando, reorientando el decreto". El portavoz del PNV ha pedido también al Gobierno una reorienación de su política energética, con el fin de invertir en infraestructuras de transporte y almacenamiento del gas como tecnología de "respaldo": "Llevamos años diciendo que inviertan, no nos han hecho mucho caso y nos abocamos a un invierno muy complicado", ha dicho.

Justicia social

Pedro Sánchez ha señalado que es "clave" la necesidad de acometer medidas a nivel europeo, con la reforma del mercado eléctrica, medidas contra "la especulación" de los derechos de emisión de CO2 y "reforzar la capacidad de negociación" frente a los exportadores de gas.

A la vez ha defendido como "de justicia social" el recorte de beneficios de las empresas, para que "empresas que están cobrando por encima de sus costes arrimen el hombro y no se repercuta ese alza en el recibo de la luz". "Dice que es insuficiente pero es de justicia social", ha reivindicado.

Asimismo, ha puesto en valor las rebajas de impuestos, tanto en el IVA como en otros impuestos que soporta la electricidad, suspendidos o rebajados al mínimo para aligerar el recibo y que, ha dicho, "están teniendo una merma en la recaudación muy importante".