Política

El PNV recula y retira su propuesta para crear una denominación de origen alavesa

Aitor Esteban asegura que han obtenido "el compromiso del ministro Planas para abrir un diálogo fuera de este ambiente tan ruidoso y tóxico"

25 noviembre, 2021 18:35

El PNV ha retirado su iniciativa para crear una subdenominación de origen alavesa dentro de la DOC Rioja. Aitor Esteban ha anunciado que su partido retira la proposición tras "obtener el compromiso del ministro Planas de abrir un diálogo entre instituciones e implicados en el consejo de denominación, fuera de este ambiente tan ruidoso y tóxico", ha destacado en declaraciones en los pasillos del Congreso. Para el jeltzale, el PP ha "embarrado mucho este asunto". Este anuncio llega en medio de todas las reacciones que se han desencadenado estos días en Rioja Alavesa entre agricultores y bodegas.

La intención del PNV de crear una subdenominación de origen alavesa dentro de la DOC Rioja evidencia el fracaso de la idea inicial del Gobierno vasco de crear una denominación propia bajo el nombre de 'Viñedos de Álava' que ha quedado relegada al olvido, tras la falta de apoyos de las bodegas pequeñas y el miedo existente a quedarse fuera del abrigo de Rioja DOCa.

El Congreso de los Diputados ya no votará el próximo martes la proposición de ley jeltzale que pretendía modificar la normativa de denominaciones de origen y crear una subdenominación de origen alavesa dentro de Rioja DOCa que le posibilitaría determinar los límites máximos de producción y calificar la cosecha, entre otras decisiones, y que se ha encontrado con la oposición frontal del Gobierno de la Rioja y del propio Consejo Regulador de Rioja DOCa. "Una vez sabido que es posible que puede discutirse en un ambiente más sereno, hemos tomado la decisión de retirar la iniciativa", ha señalado Esteban, en una referencia velada a que se abrirá un diálogo con los implicados y el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Aitor Esteban ha insistido en que la reacción a la iniciativa ha sido "absolutamente exagerada" por parte del PP, al que ha acusado de seguir la política del "todo vale" con tal de "confrontar y tensionar" para oponerse al Gobierno; "Y si a alguno le pilla por el medio, también", ha lamentado. "Desgraciadamente el PP ha conseguido enrarecer el clima", ha apostillado antes de admitir que el sector vitivinícola de La Rioja tiene "intereses" diversos y en su partido "obviamente no son marcianos" y están hablando con todos.