Política

Ramiro González aplaude la decisión del PNV de retirar su propuesta para los vinos alaveses

El diputado general de Álava siempre se ha mantenido al margen de la postura de su partido y ha defendido la opción de mantenerse dentro de Rioja DOCa, pero con una clara diferenciación

25 noviembre, 2021 19:15

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha valorado la "apertura de un diálogo" en torno a la creación una subdenominación de origen alavesa dentro de la DOC Rioja.  A su juicio,  "esto constituye una extraordinaria noticia", porque es una cuestión que "ha de resolverse desde el diálogo y la colaboración", por lo que se alegra "enormemente de que, por fin, esto resulte posible". Ha explicado que el objetivo es trabajar conjuntamente para "mejorar el posicionamiento de Rioja Alavesa y con ello el conjunto de la Denominación Rioja, a través de la calidad y la diferenciación".

González siempre se ha mantenido al margen de esta postura de su partido, defendiendo la opción de mantenerse dentro de Rioja DOCa, pero con una clara diferenciación para los caldos de Rioja Alavesa. "Queremos construir desde la colaboración, atendiendo a los principios de subsidiariedad y eficacia, sin romper con la DOC y el Consejo Regulador", ha insistido. Para ello, otros modelos, como el de Burdeos, bajo el que "conviven decenas de denominaciones bajo el mismo paraguas, pueden servir de referencia".

Aitor Esteban ha anunciado que su partido retira la proposición tras "obtener el compromiso del ministro Planas de abrir un diálogo entre instituciones e implicados en el consejo de denominación, fuera de este ambiente tan ruidoso y tóxico", ha destacado en declaraciones en los pasillos del Congreso. Para el jeltzale, el PP ha "embarrado mucho este asunto". Este anuncio llega en medio de todas las reacciones que se han desencadenado estos días en Rioja Alavesa entre agricultores y bodegas.

La intención del PNV de crear una subdenominación de origen alavesa dentro de la DOC Rioja evidencia el fracaso de la idea inicial del Gobierno vasco de crear una denominación propia bajo el nombre de 'Viñedos de Álava' que ha quedado relegada al olvido, tras la falta de apoyos de las bodegas pequeñas y el miedo existente a quedarse fuera del abrigo de Rioja DOCa.