Política

Urkullu carga contra el TSJPV por aludir al 'karaoke' para rechazar el pasaporte covid

El lehendakari apuesta por el pasaporte covid y por que haya consecuencias en los que opten por no vacunarse

26 noviembre, 2021 12:32

El lehendakari ha lamentado que Superior de Justicia del País Vasco no permitiera la exigencia del 'pasaporte covid' para acceder a establecimientos de hostelería y ocio nocturno. Una reacción que se ha mantenido en la tónica de los diferentes portavoces del Ejecutivo que han valorado el último varapalo del TSJPV a las medidas porpuestas por el Gobierno vasco para hacer frente a la pandemia. Pero en este caso, el lehendakari se ha referido a la más llamativa de las razones que los jueces argumentaron en su auto para justificar su rechazo al uso del certificado de vacunación. Se trata de la referencia al "derecho de creación artística" que supone la participación en 'karaokes'. Urkullu ha ironizado sobre este punto en el Parlamento vasco donde ha reprochado que elementos como este no hayan permitido implantar la exigencia del 'pasaporte covid' que "se exige en medio mundo".

Y es que el Gobierno vasco decidió finalmente presentar un recurso al Supremo contra el auto del TSJPV que denegó la imposición del pasaporte covid. La decisión llegaba tan solo dos días después de que descartara la medida porque no quería judicializar la pandemia.

El lehendakari ha vuelto a defender la implantación del pasaporte covid en Euskadi tras advertir de que "no vacunarse (contra la covid) tiene consecuencias" y las personas que rechacen hacerlo "deben entender que la sociedad debe protegerse del riesgo que supone su decisión".  Urkullu ha aventurado que "no se podrá viajar a ningún lado sin el certificado de vacunación" y ha reiterado que inocularse las dosis para prevenir la infección es "la medida más eficaz para salvar vidas, proteger la salud propia y la de los demás".

Roces con el Superior de Justicia

No es el primer roce del jefe del Gobierno vasco con los jueces del Superior de Justicia que han cuestionado las propuestas de su Ejecutivo. El pasado septiembre, Urkullu acusó al magistrado Ángel Garrido de "menospreciar a la ciencia" en unas declaraciones a las que la Sala de Gobierno del Superior de Justicia  contestó de modo oficial pidiendo respeto a las decisiones judiciales.