Política

El Superior de Justicia carga contra Urkullu en defensa del juez Garrido

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sale al frente de las acusaciones del lehendakari contra el magistrado Garrido al que acusó de "menospreciar a la ciencia"

17 septiembre, 2021 12:48

El enfrentamiento entre el Gobierno vasco y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sube enteros. Esta semana el lehendakari cargó contra el juez Luis Garrido, el presidente de la Sala Contencioso administrativo del TSJPV, tras su decisión de obligar al Gobierno vasco a ampliar el aforo de los campos de fútbol al 60% como pedía LaLiga. Urkullu acusó al magistrado de "menospreciar a la ciencia" en unas declaraciones a las que la Sala de Gobierno del Superior de Justicia ha constestado de modo oficial. En un comunicado señala que "la crítica legítima hacia las resoluciones judiciales, no permite amparar los ataques personales ni la deslegitimación de las juezas y de los jueces que imparten justicia en el País Vasco.”

El Superior de Justicia, en su comunicado recuerda que “en las sociedades democráticas, los juzgados y tribunales tienen plena legitimidad para resolver, conforme al ordenamiento jurídico, las peticiones de tutela jurisdiccional formuladas por las personas, asociaciones y entidades. De esta manera, hacen efectivo el derecho a la tutela judicial, uno de los pilares del Estado de Derecho". 

El magistrado que presidente la Sala de Contencioso administrativo, Luis Garrido, ya adoptado varias decisiones judiciales que han tumbado medidas del Gabinete Urkullu relacionadas con las restricciones por la pandemia. La más sonada fue el pasado mes de febrero cuando la sala anuló el cierre de la hostelería en País Vasco ordenada por el Gobierno. Además, con la decaída del Estado de Alarma el mismo órgano del TSJPV no autorizó al lehendakari a mantener el toque de queda y la restricción al libre movimiento. Unas decisiones que fueron duramente criticadas por el Ejecutivo. 

El magistrado Garrido también protagonizó una polémica cuando en una tertulia radiofónica minusvaloró el trabajo de los epidemiólogos en plena ola de contagios de coronavirus cuando dijo que un epidemiólogo "es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo", y consideró que las medidas contra la covid-19 adoptadas en España y en todos los países "no difieren mucho de las que se daban en la Edad Media".

El caso es que el nivel de enfrentamiento ha crecido con cada pronunciamiento judicial. El último ha sido esta semana, cuando LaLiga acudió a los tribunales para que el aforo de los campos de fútbol en Euskadi pudiera elevarse al 60%, como en el resto de España. El Gobierno vasco mantenía el límite en el 30% y la Sala de lo Contencioso administrativo dió la razón a la organización presidida por Javier Tebas acumulando otro varapalo judicial al Gobierno