La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento vasco, Miren Gorrotxategi, ha considerado que el acuerdo presupuestario entre el Gobierno vasco y EH Bildu es un "ejercicio de ´marketing´" de la coalición soberanista.



Gorrotxategi, en los pasillos del Parlamento, ha afirmado que dicho acuerdo, además, "no cambia sustancialmente" el proyecto originario del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.



La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU ha explicado que el objetivo de la coalición soberanista es intentar "ocupar el espacio del PNV", algo legítimo en política, pero ha advertido de que lo está haciendo "pareciéndose al PNV" y sus políticas, informa Efe.

Ha considerado que este acuerdo puede abrir las puertas a otros pactos "estructurales" entre el Gobierno asco y los partidos que lo sustentan, PNV y PSE-EE, y EH Bildu, y ha lamentado la decisión de esta coalición en un momento en el que se está moviendo el "tablero político" vasco.



"EH Bildu ha optado por ser socio preferente del PNV", ha criticado Gorrotxategi, quien ha mostrado la distancia de Elkarrekin Podemos-IU con el acuerdo presupuestario cerrado este miércoles, porque está "muy lejos" de poder mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.