El PNV anuncia que votará "no" a la convalidación de la reforma laboral
Los jeltzales no apoyarán la norma capitaneada por Yolanda Díaz tras no incorporar su petición de mantener la prevalencia de los convenios autonómicos
3 febrero, 2022 09:21Finalmente será no. El PNV no ha cedido a las presiones y ha decidido esta misma mañana de jueves, casi in extremis' que votará en contra de la convalidación de la reforma laboral, que se debate esta mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados.
En su cuenta oficial de twitter, el grupo ha asegurado que ha tomado esta decisión, horas antes de la votación, "tras haber tratado infructuosamente, incluso esta mañana, de incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos, demanda que Gobierno, patronal y sindicatos conocían hace meses (y que no altera el acuerdo del diálogo social)".
ha anunciado.
Esta exigencia, que suponía la tramitación del decreto como proyecto de ley- algo a lo que se oponía el Gobierno, pero también los agentes sociales-, es lo que ha llevado al grupo vasco a anunciar que "votará 'no' a la Reforma Laboral".
Lo cierto es que en el momento del anuncio del 'no' del PNV, sus votos no eran necesarios para sacar adelante la reforma, ya que el Gobierno había anunciado que sumaba a los votos de PSOE y Unidas Podemos (UP) los de Ciudadanos (Cs), Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe, PRC, PDECat y UPN. Hasta que llegue la votación, sin embargo, parece que se mantendrá la incógnita, ya que los dos diputados de UPN no están de acuerdo con la decisión de su partido de apoyar la reforma y no confirman su voto.
Durante las últimas semanas la presión sobre el PNV ha sido constante para que apoyara la reforma y que no se rompiera por completo el bloque de investidura. Tanto desde el Gobierno central, desde su socio en el Ejecutivo vasco, el PSE, o desde la patrional se ha interpelado a los nacionalistas vascos para que hicieran "un ejercicio de responsabilidad" y apoyaran el acuerdo de la Mesa de Diálogo Social. El PNV, sin embargo, se ha cerrado en banda al considerar imprescindible incorporar al acuerdo la prevalencia de los convenios autonómicos. Algo que desde los sindicatos UGT y CCOO consideran que es una decisión impulsada más por el electoralismo que por otras consideraciones, ya que es una cuestión que no se ha tratado en el acuerdo de la mesa de diálogo-
Hay que tener en cuenta que a las presiones ejercidas por los que querían que apoyara la reforma, se han sumado el hecho de que Bildu tomó posición rápidamente en contra, alineándose con las posturas de los sindicatos mayoritarios ELA y LAB.