Política

El PNV, dispuesto a abordar el nuevo estatus pero ve "mucha palabrería y poco movimiento"

Xabier Barandiaran cree que hay que aspirar a integrar a todas las fuerzas políticas en la futura Ley vasca de educación, y no cierra la puerta a PP y Vox

1 marzo, 2022 11:55

El responsable de Innovación Política del EBB del PNV, Xabier Barandiaran, ha asegurado este martes que su partido está dispuesto y en condiciones de abordar "desde ya" el debate sobre el nuevo estatus político, pero ve "mucha palabrería y poco movimiento" en el resto de actores políticos. Además, ha apostado por abordar este asunto de manera "integral, abierta y dialogada" para llegar a un "acuerdo sólido".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barandiaran ha considerado "bueno" abordar la conversación de "cómo mejorar el estatus", y, sobre todo, "cómo se le puedan dar realmente forma a las aspiraciones de este país en términos de un nuevo estatus político".

En ese sentido, ha asegurado que el PNV está "en condiciones de hacerlo prácticamente desde ya", pero no ve que el resto de los actores políticos "estén en una disposición para poder abordar esa cuestión, y ese es un handicap importante". Además, ha advertido que el debate en torno al nuevo estatus "inevitablemente necesita un trabajo de cocina previo, porque es un tema gordo, ya que estamos hablando de la nueva institucionalzación del país".

"Si ya existen problemas para unas cuantas transferencias, que desde hace 40 años ya están recogidas en nuestro Estatuto, es de prever que vaya a haber todos los problemas del mundo mundial al abordar la cuestión de la nueva institucionalización del país a través de una nueva norma institucional básica", ha considerado.

Por ello, ha insistido en que hay que abordar esta cuestión "con seriedad" porque, de lo contrario, "lo que hacemos es devaluar el debate, y, sobre todo, generar una desconfianza respecto a la propia idea de abordar la institucionalización y la no obstitucionalización del país".

Xabier Barandiaran cree que en la cuestión del nuevo estatus "hay que trabajar más y hablar menos en términos de opinión pública, lo cual no significa que debamos de ser opacos a la opinión pública", y ha afirmado que sobre este asunto "hay mucha palabrería y poco movimiento".

Asimismo, ha reiterado que el PNV está dispuesto a abordar la cuestión del nuevo estatus político. "Lo ha dicho el presidente del partido y lo ha dicho el propio lehendakari, y lo que queremos es hacerlo de manera integral, abierta y dialogada para llegar a un acuerdo sólido que establezca un marco institucional para el futuro del país", ha manifestado, para advertir que "no conduce a nada entrar en recorridos de palabrería que luego no dinamizan absolutamente nada".

Ley vasca de Educación

Por otro lado, sobre la Ley vasca de Educacción ha apostado por "dejar que trabajen de una manera tranquila" por considerar que "no es bueno que en torno a la educación haya un debate público que pueda generar ningún tipo de distorsión en esas negociaciones". En su opinión, "hay voluntad de acuerdo por todas las partes" y es "muy importante que en el tema educativo desarrollemos un trabajo con tranquilidad, con sosiego, cogiendo el tiempo necesario para abordar esta cuestión y que, al final, haya un acuerdo entre todos".

"Y esa es la voluntad del PNV", ha subrayado, para afirmar que "hay condiciones suficientes para ser optimista si nos atenemos a los contenidos". En ese acuerdo, ha dicho también, hay que "aspirar a lo más, es decir, a integrar a todas las fuerzas políticas y no circunscribirnos estrictamente a uno u otro partido", por lo que no cierra la puerta "absolutamente a nadie", en referencia al PP y Vox, aunque ha dicho ser "perfectamente consciente de que no van a entrar e ese acuerdo".