Política

El Parlamento Europeo pedirá que los crimenes de ETA se juzguen como de lesa humanidad

La Eurocámara solicitará que los actos previos a 2004 sean considerados así para evitar que prescriban o sean amnistiables

20 abril, 2022 19:04

Toda la manera de actuar y perpetrar el terror que tuvo ETA, encaja en lo que son los delitos de lesa humanidad. Así lo vieron los eurodiputados que viajaron hasta Euskadi hace unos meses para recabar información sobre los crímenes sin resolver de la banda terrorista. Finalmente, así lo pedirán. El Parlamento Europeo solicitará que los actos previos a 2004 sean considerados de lesa humanidad para evitar que prescriban o sean amnistiables, pese a que la Audiencia Nacional ya lo había descartado al tratarse de delitos previos a que esta tipificación entrara en el Código Penal español.

Todo estaba a falta de votar las enmiendas finales y se emitirá este jueves su aprobación al conjunto del informe, que recoge recomendaciones a las autoridades españolas y europeas sobre los 379 asesinatos de ETA aún sin resolver. Según detalla Efe, entre ellas, instan a España a agotar "las posibilidades interpretativas del derecho penal" español, incluyendo un posible reconocimiento del terrorismo de ETA como crímenes de lesa humanidad, también los anteriores a 2004, "y que por tanto se consideren imprescriptibles o no amnistiables".

Buena parte de los asesinatos sin resolver de la banda terrorista sobre los que ha recabado información la Eurocámara tras viajar al País Vasco y a Madrid en noviembre de 2021 datan de los llamados años del plomo, a finales de los 70 y principios de los 80, cuando era mucho más difícil investigar estos crímenes debido a la falta de recursos. Sin embargo, la Audiencia Nacional ya aclaró que solo se pueden investigar por la vía de lesa humanidad los crímenes que ocurrieron a partir de 2004, fecha en la que el delito de lesa humanidad se incorporó al Código Penal español.

Josu Ternera. / EFE

Josu Ternera. / EFE

Uno de los primeros señalados: Josu Ternera

"La persecución que hubo por ser constitucionalista, apoyar el estado de derecho o simplemente por ser gente que no coincidía con sus ideas y que los veían como disidentes. Esto provocó un éxodo de gente enorme y consiguieron incluso generar temas o palabras tabú", explicaba Maite Pagazaurtundua a 'Cronica Vasca'. Precisamente, a los primeros a los que se les intenta juzgar por delitos de lesa humanidad es a los últimos jefes de ETA, como José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera. "Se está tratando de hacer todo lo posible, invirtiendo todo el tiempo y dinero posible para no entregarlo a España. No puede tapar algo tan gordo", aseguraba-

Ella fue una de las europarlamentarias que, a finales de noviembre, visitaba Euskadi con una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para investigar por qué el 44% de los asesinatos de ETA no se han resuelto y tratar de buscar respuestas a las familias de las víctimas. "Se habló mucho, fue una misión muy interesante y recopilamos muchos datos. Aún no hay nada, ningún borrador final pero desde luego no va por la vía de la resignación. Cuando lo veamos, habrá que presentar las enmiendas que consideremos y posteriormente votarlo", concreta.

Esta delegación de eurodiputados que durante tres días estuvo en Vitoria y Madrid con jueces, fuerzas de seguridad y víctimas para recabar información sobre los 379 asesinatos de ETA no resueltos concluyeron su visita desolados, al constatar en sus encuentros que se han "pisoteado" algunos derechos de las víctimas: "Merecen que ya no se les humille más".

Un ongi etorri en Euskadi.

Un ongi etorri en Euskadi.

Vigilar el enaltecimiento del terrorismo

Entre otras cuestiones, el informe también recoge la recomendación de establecer mecanismos legales para criminalizar el enaltecimiento de un atentado específico o promover esfuerzos para "evitar la glorificación pública" de terroristas condenados cuando salen de la cárcel.

Además, formar una comisión de juristas para elaborar informes sobre cada uno de los casos no resueltos de asesinatos de ETA y crear un sistema de cooperación para que se pueda hacer llegar a las autoridades, de forma completamente confidencial, protegida y anónima, información sobre estos crímenes sin resolver.