Política

PNV, EH Bildu, PSE y Podemos se muestran dispuestos a que se reactive la Ponencia de Autogobierno

La mayoría de los partidos vascos se han mostrado favorables a retomar esta cuestión, aunque con procesos electorales cerca quizás no sea "el mejor momento"

4 junio, 2022 11:56

PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU se han mostrado dispuestos a que se reactive la Ponencia de Autogobierno en el Parlamento vasco, aunque jeltzales y socialistas han advertido de que la épocas preelectorales no son el mejor momento para acometer este tipo de debates. Por su parte, PP+Cs y Vox no lo ven "necesario". En un debate en Radio Euskadi, recogido por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido al debate sobre el nuevo estatus y la reclamación del lehendakari, Iñigo Urkullu, de buscar una solución "pactada y dialogada" con el Estado.

El parlamentario del PNV José Antonio Suso ha precisado que el lehendakari sostuvo que "queremos más competencias, más soberanía, más autogobierno y hay que trabajar por un mayor autogobierno". En este sentido, ha recordado que el Estatuto vasco "fue el primero" en aprobarse y "en este momento es el último" porque todos los demás "han ido ganando competencias" en sus reformas.

Mayoría política para llevarlo a cabo

Suso ha destacado que "aquí hay una mayoría política para llevarlo a cabo" y ha añadido que se debe conseguir "el más amplio espectro posible" porque lo aprobado luego "tiene que pasar por Madrid" y, "con una mayoría muy fuerte, va a ser más difícil que existan esos vetos".

Desde EH Bildu, el parlamentario Mikel Otero ha considerado "fundamental dotarnos de soberanía política para garantizar derechos y libertades" en Euskadi. A su juicio, el "cruce de reproches" entre PNV y PSE de esta semana tiene más que ver con una situación de "lógica electoral y de marcar perfil propio por parte del PSE". Además, ha lamentado que para algunas formaciones se considere malo activar la ponencia de autogobierno. "Así estamos con los vetos de las minorías", ha denunciado.

Los procesos electorales no son "el mejor momento"

Por su parte, la parlamentaria del PSE Gloria Sánchez ha señalado que Urkullu no ha ido a Córcega "a defender el pacto de gobierno, sino un discurso nacionalista", como en el último pleno de política general. En todo caso, ha asegurado que "ahora mismo la ciudadanía no quiere que se le meta en más incertidumbres" porque "ya tiene suficientes" tras más de dos años de pandemia y una guerra en Ucrania. Según ha remarcado, no necesitan ahora "más incertidumbres que lo único que pretenden es servir de bandera electoral".

Sánchez ha opinado que la Ponencia de Autogobierno "poderse poner en marcha se puede poner, pero hay que ser conscientes de que estamos a un año de las elecciones y materias así necesitan poder hablar de una forma sosegada". "Y metidos en procesos electorales no es el mejor momento", ha advertido.

Desde Elkarrekin Podemos-IU, el parlamentario Iñigo Martínez ha indicado que el autogobierno "no es un fin en sí mismo" sino un modo para tener todos los instrumentos que permitan desarrollar políticas públicas que se hacen en algunos casos "de manera deficiente".Ha recordado que durante la pasada legislatura, en la ponencia de autogobierno se dio un acuerdo entre varias formaciones en el capítulo de derechos sociales.

"Juego del autogobierno" para PP+Cs y Vox

El portavoz de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha insistido en que no está "dentro de los problemas de la gente" superar el actual marco jurídico-político, sino que "son juegos de salón" entre PNV y EH Bildu. "Lo veremos recurrentemente", ha apuntado.Ha subrayado que no hay "alternativa" al Estatuto de Gerkina porque "no se dan las condiciones de un acuerdo superador". "Es el juego del autogobierno", ha concluido el portavoz de PP+Cs, que ha defendido que el Estado de las Autonomías es "un marco de avance".

La parlamentaria de Vox Amaia Martínez ha recordado por su parte que el modelo de su formación pasa por un "gobierno central fuerte" en el que se vaya hacia "la igualdad entre todos los españoles". "Nada que ver con el modelo de autonomías, de 17 gobiernos de taifas en el que cada uno miro su ombligo", ha añadido.