Política

Urtaran insta a no polemizar sobre las medidas de ahorro energético del Gobierno central

No obstante, considera que "se podían haber implementado de otra manera y contando más con las comunidades autónomas"

7 agosto, 2022 18:18

Tras la polémica generada en relación al decreto-ley de medidas de ahorro energético aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que entrará en vigor el próximo miércoles, 10 de agosto, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha considerado que "no hay que polemizar" en relación a las medidas de ahorro energético. El alcalde vitoriano apunta que "ante un mismo objetivo, toca arrimar el hombro".

En una entrevista a Cadena Ser Bilbao, Urtaran ha apuntado que en cuanto a su aplicación en Vitoria-Gasteiz, a partir del 10 de agosto, una vez concluidas las fiestas de La Blanca, irán implementado las medidas recogidas en el decreto-ley, a la vez que seguirán "implementando otras que ya venimos haciéndolas en Vitoria-Gasteiz desde hace varios años".

En ese sentido, ha destacado que la capital alavesa está tomando "muchísimas medidas para el ahorro de consumo energético, tanto en alumbrado público como en las instalaciones municipales". "Con coyuntura socio-política con lo que tenemos actualmente, la invasión rusa de Ucrania está suponiendo también una tensión en lo que es la energía y recursos energéticos y, por tanto, este tipo de medidas son necesarias", ha afirmado.

No obstante, el alcalde de Vitoria-Gasteiz ha considerado que "se podían haber implementado de otra manera y contando más con las comunidades autónomas y con los agentes".

Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria por la noche./ Turismo Vitoria-Gasteiz

Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria por la noche./ Turismo Vitoria-Gasteiz

"Ser más eficientes y consumir menos"

En cualquier caso, ha considerado que "no hay que polemizar". En ese sentido, cree que tanto al ministra para la Transición, como la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, "están compartiendo el mismo objetivo, que es el de ser más eficientes desde el punto de vista energético y consumir menos de lo que en este momento estamos consumiendo".

"Quizás habría sido deseable que en las formas en las que se impulsa y aprueba un decreto de este tipo se hubiera contado con una mejor participación de las comunidades autónomas, del Gobierno vasco en concreto, y también de los sectores concernidos, pero ahora lo que toca es que vayamos trabajando para atender una coyuntura actual que urge, como es la tensión energética producida por la guerra de Ucrania y uno de los principales, sino el principal reto que tiene el planeta, que es la lucha contra el cambio climático", ha concluido.