Política

El Ayuntamiento de Getxo condena el acoso a Mikel Iturgaiz con la abstención de EH Bildu

El consistorio vizcaíno expresa su "más rotunda condena y repulsa" al acoso y su "cercanía y apoyo" a la familia de Iturgaiz

8 agosto, 2022 13:49

Ante el acoso sufrido por Mikel Iturgaiz, hijo del presidente del PP vasco, en la madrugada del viernes en las fiestas del barrio de Romo, el Ayuntamiento de Getxo ha mostrado su "más rotunda condena y repulsa" a dicho suceso.

La declaración institucional este lunes aprobada por la Junta de Portavoces con el voto favorable de PNV, PP, PSE y Elkarrekin Podemos y la abstención de EH Bildu, considera lo ocurrido "un lamentable episodio de intolerancia y odio que no se puede ni debe tolerar en nuestra sociedad".

El Ayuntamiento de Getxo ha mostrado su "más rotunda condena y repulsa ante el acoso sufrido en la madrugada del viernes por Mikel Iturgaiz, por su ideología política y por ser hijo del Presidente del Partido Popular del País vasco". Para el Consistorio vizcaíno "son unos hechos que no representan a nuestra sociedad, cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad".

Además, el Ayuntamiento de Getxo ha trasladado "su cercanía y apoyo a la familia de Mikel Iturgaiz, vecino del municipio y a todas las personas que sufren acoso ideológico". Asimismo, se ha mostrado "rotundamente" contrario a “los mensajes amenazantes y de odio que han proliferado en el ámbito festivo en contra de la Ertzaintza” y ha abogado por "unas fiestas libres de todo tipo de violencias".

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. / PATXI CORRAL

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. / PATXI CORRAL

Abstención de EH Bildu

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Getxo, Eduardo Andrade, ha señalado que “es una pena que EH Bildu vuelva a ponerse de perfil” ante “problemas tan graves como el presente” y ha considerado que en el fondo de EH “subyace” la violencia “por mucho que insistan en intentar blanquearse”.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por su parte, ha repetido este lunes en un mensaje en sus redes sociales el que ayer domingo publicó el grupo municipal de EH Bildu en Getxo en relación a "lo sucedido en la zona de txosnas de Romo, en Getxo, y las denuncias realizadas por Mikel Iturgaiz, hijo del presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz".

En dicho mensaje del grupo municipal abertzale, se mostró “contrario a cualquier ataque” y abogó por generar “espacios populares que se disfruten con respeto”