Política

El PP intentará acercarse al PNV en septiembre con una reunión entre Feijóo y Ortuzar

El líder del Partido Popular ha subrayado las cosas que les unen a jeltzales y populares y ha asegurado tener una relación "cordial" con el PNV

21 agosto, 2022 13:40

Con el nuevo curso político a la vuelta de la esquina, los partidos políticos empiezan a trazar sus estrategias a nivel autonómico y nacional en un año que pondrá en marcha un nuevo ciclo electoral con las elecciones municipales y forales de mayo de 2023 en el horizonte. Unos comicios que en Euskadi tendrán a Vitoria y a Gipuzkoa como puntos calientes y que servirán de lanzadera para las elecciones nacionales a finales de 2023 -si no se adelantan los comicios- y las autonómicas de 2024.

En esa redefinición de los marcos políticos es en la que se encuentra el Partido Popular, ya con Alberto Núñez Feijóo al frente y sin Pablo Casado. El nuevo líder de los populares, que ha tratado de 'vender' la imagen de un partido más moderado con su llegada, sitúa ahora al PNV en su hoja de ruta. Así lo ha asegurado Feijóo en una entrevista con Europa Press en la que ha afirmado que se reunirá con Andoni Ortuzar, el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), en septiembre.

Un partido que, al entender de Feijóo, "sabe" que "se equivocó profundamente en la moción de censura" que acabó con el gobierno de Mariano Rajoy e inauguró la era Sánchez en el Gobierno central.

Preguntado sobre si intentará forjar una alianza con los jeltzales, Feijoó ha destacado la relación "cordial" que mantiene con el PNV y ha hecho más hincapié en las cosas que les unen que en el "modelo de Estado", algo en lo que populares y jeltzales, evidentemente, discrepan. "Coincidimos en muchas políticas económicas, en muchas políticas industriales y en muchas políticas de bienestar social", ha asegurado Feijoó, que ha destacado su buena relación con Urkullu "durante muchos años". El ahora presidente del PP y el lehendakari han compartido citas electorales durante las últimas tres legislaturas y se ha mostrado abierto al diálogo con los jeltzales tras esa cita con Ortuzar.