Política

Bildu y Podemos piden explicaciones al Gobierno vasco por la nueva Facultad de Medicina de Basurto

A mediados de agosto, las tres empresas que se adjudicaron las obras del nuevo edificio de la UPV renunciaban a su construcción por la subida de costes

30 agosto, 2022 05:00

Qué va a pasar con la nueva Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV. Esa es la cuestión que han puesto sobre la mesa EH Bildu y Elkarrekin Podemos al registrar sendas preguntas y solicitudes de información en el Parlamento vasco después del giro que tomaba este proyecto hace escasas semanas. Y es que, a mediados de agosto, la UPV comunicaba que las tres empresas que se adjudicaron las obras del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería, junto al Hospital de Basurto en Bilbao, renunciaban a su construcción por la subida de los costes. Un contratiempo que dejaba todo en el aire aunque desde la universidad aseguran que se licitará de nuevo la obra "tan pronto como sea posible".

Este episodio ha despertado las preguntas de los partidos políticos y que piden explicaciones al Gobierno vasco. La parlamentaria de la izquierda abertzale, Rebeka Ubera, en una pregunta registrada, cuestiona al Departamento de Salud si ya se ha puesto en contacto con la UPV para conocer más detalles sobre lo ocurrido con las obras y ayudas en su gestión. Además, pide que se den detalles sobre los pasos que se van a seguir de aquí en adelante para agilizar dicho proyecto que ya tiene "un retraso de años".

Desde Elkarrekin Podemos las reclamaciones son muy similares. Su parlamentario David Soto ha pedido información sobre esta nueva facultad y cuestiona al Ejecutivo vasco si han existido reuniones o intercambio de información con la UTE adjudicataria para tratar de negociar y así continuar con las obras. Ahí pone sobre la mesa el Real Decreto-Ley 3/2022 aprobado en marzo por el Gobierno central con medidas para permitir revisiones excepcionales de los contratos públicos de obras afectadas por la subida de precios de los materiales entre un 5 y un 20%.

Recreación de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería en Bilbao. /UPV/EHU

Recreación de la nueva Facultad de Medicina y Enfermería en Bilbao. /UPV/EHU

Un proyecto "estratégico para el país"

Esta nueva facultad lleva ya mucho tiempo gestándose. A finales de noviembre, el Gobierno de Urkullu aprobaba la concesión de una subvención directa a la UPV por valor de más de 55 millones, dentro de un plan plurianual de inversiones hasta 2025. En aquel entonces, desde el Ejecutivo aseguraban que las obras iban a arrancar aún a la espera de los fondos europeos de los cuales Euskadi espera recibir 40 millones para invertir en este proyecto. El presupuesto total para financiar las nuevas instalaciones por parte del Ejecutivo asciende a 55.614.435 euros, lo que incluye la redacción del proyecto, dirección de obra, control de calidad y la propia obra de construcción. Een palabras del consejero de Educación, Jokin Bildarratz, se trata de un proyecto "estratégico para el país".

El edificio, ubicado junto al Hospital de Basurto en Bilbao, se levantará sobre una parcela de algo más de 5.200 metros cuadrados y tendrá una superficie útil construida de 32.000 metros cuadrados y ocho plantas. La previsión es que esta nueva infraestructura acoja la actividad académica e investigadora de la facultad coincidiendo con el inicio del curso 2024-2025. Además de los grados de Medicina y Enfermería albergará el grado de Fisioterapia, así como la docencia de siete másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud: Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida; Farmacología; Ingeniería Biomédica; Investigación Biomédica; Microbiología y Salud; Neurociencias; y Salud Pública.