Política

Podemos y Bildu reclaman que se aplique "de inmediato" una tasa turística en Gipuzkoa

Las Juntas Generales de Gipuzkoa tumban la propuesta de bildutarras y morados. En cambio, aprueban una enmienda de PNV y PSE

21 septiembre, 2022 17:37

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han instado a la Diputación Foral a que, "junto a las instituciones competentes, continúe trabajando para la implantación de una tasa turística en el territorio". Dicho texto proviene de una enmienda de PNV y PSE a la propuesta de Podemos y Bildu de una aplicación "inmediata" de dicha tasa

El debate sobre la implantación de esta tasa ha regresado este miércoles a la Cámara guipuzcoana a iniciativa de Elkarrekin Podemos-IU, que ha presentado una moción para exigir a la Diputación que "aplique de inmediato" una tasa turística como "acordaron las propias Juntas hace más de dos años", según informa Efe.

El texto de Elkarrekin Podemos, apoyado también por los junteros de EH Bildu, no ha salido adelante al contar con el rechazo de PNV, PSE y PP en un debate centrado en el ámbito jurídico y competencial del impuesto.

PNV y PSE, que suman mayoría en la Cámara, han presentado una enmienda a la totalidad, que han aprobado con sus votos, en la que se elimina el término "inmediato" y se insta a la Diputación a que, "junto a las instituciones competentes, continúe trabajando para la implantación de una tasa turística en el territorio".

El texto aprobado por jeltzales y socialistas ha contado con la abstención de EH Bildu y el rechazo de Elkarrekin Podemos-IU y del PP.

El portavoz del PP, Juan Carlos Cano, ha asegurado que "este no es el momento" de implantar una tasa turística, ya que los efectos de la pandemia de covid-19 y los que puedan derivarse de la crisis energética "no invitan", desde luego, "a apretar más"