Política

El Gobierno avanza que "los próximos meses" serán "claves" para transferir competencias a Euskadi

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, remarca que "el compromiso" del ejecutivo central con el autogobierno vasco y los acuerdos políticos "es total"

23 septiembre, 2022 12:59

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, avanza que habrá más transferencias en breve. En un mensaje destinado a calmar las continuas reclamaciones del Gobierno vasco y el PNV, Itxaso ha afirmado este viernes que tiene el convencimiento de que "los próximos meses" serán "claves" para materializar los traspasos de más competencias. 

En una rueda de prensa en San Sebastián, el delegado del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha querido dejar clara la postura gubernamental respecto a este asunto que tanto preocupa al PNV. Ha afirmado, según recoge Efe, que "el compromiso" del ejecutivo central con el autogobierno vasco y los acuerdos políticos "es total". 

Tras el rifirrafe en el Parlamento vasco entre los socios a cuenta de este asunto, Itxaso ha querido valorar la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de crear una nueva comisión permanente entre ambos gobiernos para acelerar los traspasos pendientes del Estatuto de Gernika.  

"Ya es permanente"

Itxaso ha expresado que "la relación" entre ambos ejecutivos ya "es permanente" pues la comisión mixta, que es donde "se terminan por concretar las transferencias de competencias" se ha reunido cuatro veces desde que Sánchez está al frente del Gobierno, "con un resultado de 11 materias transferidas", algunas de ellas, de "especial relevancia". Un mensaje muy similar al que sostuvo el líder del PSE, Eneko Andueza, en el pleno de Política General de este jueves. 

Aunque ha apuntado que no es él quien deba responder a la comisión pedida por Urkullu, sí ha recalcado que "la disposición del Gobierno de España para seguir con el calendario de negociaciones es total", tal como ha trasladado "en innumerables ocasiones" el Ministerio de Política Territorial al ejecutivo vasco.

Itxaso ha insistido en esa "disposición a seguir trabajando a nivel técnico" entre ministerios y departamentos del Gobierno de Euskadi, con el objetivo de que las materias que quedan por traspasar sean materializadas "en las mejores condiciones de garantía jurídica", para que no haya después "ningún tipo de vulnerabilidad legal ante posibles recursos".