Política

Ortuzar presiona al Gobierno: "Nuestro lado es Euskadi, ni Sánchez ni Feijóo"

El presidente del PNV recuerda en el Alderdi Eguna que al Gobierno central le "faltan muchos compromisos por cumplir" en materia de traspasos

25 septiembre, 2022 13:35

"Faltan muchos compromisos por cumplir y toca hacer frente a la palabra dada". Ese ha sido el mensaje que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo en el Alderdi Eguna (día del partido) celebrado en las campas de Foronda, próximas a Vitoria. Un mensaje que redunda en la presión peneuvista al Ejecutivo para que complete la cesión de transferencias esta misma legislatura. Y que ha completado con esta afirmación: "Nosotros solo tenemos un lado, que se llama Euskadi, ni Sánchez ni Feijóo"

Ortuzar ha celebrado al inicio de su intervención volver a celebrar este acto después de "dos Alderdis egunas tan raros" por la pandemia en los que "os echamos mucho de menos". Porque, a su juicio, el PNV "no es nada" sin sus bases. Como en el estribillo de aquella canción -'Sin ti no soy nada', de Amaral-, "sin vosotras y sin vosotros no somos nada". "Somo el partido de la gente", ha remarcado en varias ocasiones, "el partido de Euskadi, el partido de la libertad". 

En su discurso ante las bases en el día del partido, el líder jeltzale ha explicitado que ve "poca" voluntad política del Gobierno central para completar esos traspasos que constan en el Estatuto de Gernika y cuya cesión ya fue acordada por ambos gobiernos tiempo atrás. "El tiempo avanza y toca hacer frente a la palabra dada, como hacemos nosotras y nosotros cada vez que votamos en el Congreso y en el Senado". 

Además, el líder peneuvista ha ironizado con "el lío que se ha montado por una inocente encuesta", en referencia al sondeo mediante la app de simpatizantes del partido. Ha explicado que eso ha provocado "ríos de tinta" y "horas y horas de tertulias". 

Reunión con Feijóo

En ese punto, Ortuzar ha dedicado una parte de su intervención a analizar "la política española, que está hecha un desastre". A su juicio, el panorama "está dividido en dos bloques irreconciliables", de forma que "siempre que hablamos nos colocan en un bloque u en otro". Por ello, ha querido dejar claro que "el PNV solo tiene un lado, solo un bloque, que se llama Euskadi, ni Sánchez ni Feijóo"

Asimismo ha afirmado que iba a dar "una primicia" a Carlos Iturgaiz, "que está un poco despistado": "Ya ha llamado Feijóo y nos vamos a ver pronto". Pero, eso sí, ha lanzado un aviso para navegantes que ya es recurrente en sus discursos. "Voy a dar la razón a Abascal, que ha dicho que no se puede gobernar al mismo tiempo con votos del PNV y de Vox; efectivamente, nosotros con fachas nada de nada, que quede claro, por si acaso". 

Listas electorales

De vuelta al panorama estrictamente vasco, Ortuzar se ha referido a la elaboración de las listas para los comicios municipales y forales del próximo año. Aunque no ha dado muchas pistas de sus intenciones. "Nos tenemos que volcar en hacer las mejores listas con las mejores personas que tenemos en nuestros batzokis para mejorar los grandes resultados que tuvimos enn 2019". "Sois las bases las que decidís, voto a voto, asamblea a asamblea". 

Por su parte, el lehendakari ha pronunciado un discurso de corte más institucional. Con un llamamiento a la "acción" al resto de formaciones para afrontar los retos demográfico, energético, de empleo o de nuevas tecnologías. Y con la enumeración de las acciones impulsadas por su gobierno ante la crisis energética y la alta inflación. Urkullu destacaba el incremento de las ayudas de emergencia social, las dirigidas a la vivienda o al sector de alimentación así como los créditos para pymes y autónomos y medidas para aliviar la carga fiscal de las familias.