Política

Los actos de enaltecimiento de ETA crecieron un 163% durante este verano

El Observatorio de la Radicalización de Covite registra 195 actos de enaltecimiento del terrorismo entre junio y septiembre de 2022. Hubo 74 actos de este tipo en el mismo período de 2021. Desaparecen los 'ongi etorri' y aumentan las pintadas y carteles

30 septiembre, 2022 05:00

El enaltecimiento de ETA crece sobremanera. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha registrado durante los últimos cuatro meses, de junio a septiembre, un total de 195 actos en los que se enardece el terrorismo. Datos que suponen un aumento del 163% respecto al mismo período de 2021, ya que entonces se produjeron 74 actos de este tipo en diferentes localidades del País Vasco, de Navarra y del sur de Francia. 

Durante los últimos cuatro meses el Observatorio de Radicalización de Covite ha contabilizado 25 homenajes a miembros de ETA fallecidos, siete fiestas populares en las que se exalta a la banda, 42 manifestaciones a favor de la amnistía de los reclusos etarras, hasta 112 apariciones de pintadas o pancartas a favor de ETA y sus presos, nueve actos de otras tipologías y ningún 'ongi etorri'. 

En este 2022 el mes con más actos de este tipo ha sido septiembre. Porque en el mes que ahora termina Covite ha registrado hasta 58 actos. La mayor parte de ellos se han celebrado en los últimos días, en torno a la celebración del Gudari Eguna ("día del soldado vasco"). Tal y como denunciaba esta asociación presidida por Consuelo Ordóñez, en numerosas localidades vascas y navarras han podido verse en estas jornadas las imágenes de terroristas.

Cartel del reciente 'Gudari Eguna'.

Cartel del reciente 'Gudari Eguna'.

Fuerte crecimiento: pintadas y carteles

En agosto hubo 45 de estos actos, otros 39 se celebraron en julio y hasta 53 ocurrieron en junio. Cuatro meses en los que, como ya se ha dicho, los datos registrados por Covite suponen un fuerte crecimiento respecto al mismo período del año precedente, cuando la asociación contabilizó 74 de estas acciones. Es decir, en estos meses veraniegos ha habido 121 actos más que en la misma temporada del año previo, lo que implica un aumento del 163,5%. 

Tal y como consta en el citado Observatorio de la Radicalización, entre junio y septiembre de 2021 Covite consignó 15 homenajes a etarras fallecidos, cinco fiestas populares en las que se exalta a la banda, 34 apariciones de pintadas y pancartas proetarras, 11 manifestaciones por la amnistía de los presos, 8 celebraciones de otras categorías y un 'ongi etorri' a un ex reo. 

Así las cosas, es palmario que el citado crecimiento de este tipo de acciones se debe a la subida exponencial de la aparición de pintadas y carteles donde se exalta o se recuerda o se agradece la labor de ETA y sus reclusos

Los datos también demuestran que los famosos 'ongi etorri' casi han desaparecido. Sin embargo, aumentan los actos en recuerdo de terroristas muertos. Uno de los homenajes de este tipo más llamativos tuvo lugar solo hace unos días en Bermeo donde, como ya contó 'Crónica Vasca', hubo txalaparta, bengalas y aurresku de honor a un etarra fallecido