Política

Bildu propone un SMI de 1.400 euros, eliminar dividendos y subir el impuesto de sociedades

La coalición abertzale presenta su 'plan de bienestar', con múltiples medidas contra la crisis. Otegi apuesta por "más soberanía del pueblo vasco" como solución

5 octubre, 2022 22:17

Eliminar los dividendos, fijar el salario mínimo interprofesional en 1.400 euros o subir el impuesto de sociedades. Estas son algunas de las medidas estrella que EH Bildu ha presentado este miércoles en el marco de su propuesta de "pacto de bienestar". Un plan jalonado de propuestas para combatir la crisis energética actual y que han presentado el coordinador general de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, y el director de programa de la formación abertzale, Pello Otxandiano

El citado "pacto de bienestar", ya anunciado por la portavoz de Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, durante el Pleno de Política General, se concreta ahora como un gran acuerdo social, "de Estado". Un acuerdo al que desde Bildu invitan a participar a partidos, sindicatos y patronales. Diez ejes conforman esta propuesta estratégica. Cinco de ellos van dirigidos a garantizar el bienestar y otros cinco a repartir la riqueza, tal y como ha expuesto Otxandiano.

Repartir los beneficios de las empresas

Lo más relevante de esta propuesta está en la parte dedicada a repartir la riqueza. En el documento, Bildu apuesta por actuaciones como promover un "acuerdo interprofesional" para "un reparto responsable y eficaz de los beneficios de las empresas", que se destinarán a mejorar los salarios de los trabajadores y a la inversión en la propia empresa.

Asimismo, Bildu apuesta por situar el SMI en 1.400 euros y defiende una reforma fiscal que afecte al impuesto de sociedades, con un tipo mínimo efectivo del 15 % y una revisión de deducciones -lo que supone, en la práctica, una subida. En cuanto al IRPF, desde la coalición de Otegi abogan por ir más allá de la deflactación impulsada por el PNV, que califican de "mera bajada de impuestos, la receta de la derecha".

Más ayudas y parar las obras del TAV

Proponen, por ello, medidas como "dar pasos para unir las rentas de trabajo y capital en un único tipo", "establecer una subvención de 1.200 euros a las personas con ingresos inferiores a 20.000 euros" o "revisar las deducciones para mantener la progresividad, reduciéndolas a rentas altas y aumentándolas a bajas, o haciéndolas reversibles". 

Además, abogan por "redefinir las prioridades de inversión pública". Más en concreto, su idea es aplicar una moratoria a las obras del TAV por valor de 5.200 millones de euros. Una cantidad que destinarían a otros "prioridades":  el sistema de alimentación, la mitigación de la emergencia climática, la transformación de la industria, la transición energética y los servicios públicos.

Otegi: "Más soberanía"

En su intervención, recogida por Efe, Otegi ha afirmado que en la "preocupante" situación originada por la guerra de Ucrania, la solución pasa "no solo por aplicar medidas paliativas, sino medidas estructurales", como algunas de las incluidas en su "pacto de bienestar". A su juicio, lo fundamental para hacer frente a la crisis consiste en "parar la guerra, repartir la riqueza y defender la soberanía del pueblo vasco".

Tras insistir en que EH Bildu se posicionó claramente en contra de la invasión de Ucrania, Otegi ha manifestado que la escalada militar no es la solución, sino que, a su juicio, Europa debería haber optado por las soluciones negociadas y diplomáticas, en lugar de las políticas impulsadas por las "élites económicas europeas, incapaces de mantener una posición autónoma con respecto a los EEUU".

"La mejor inversión económica y humana en este momento es parar la guerra y no hay otra alternativa para esto. Negociación y solución diplomática", ha afirmado el líder abertzale, quien ha advertido de que está en juego "garantizar el futuro de la humanidad, del planeta y de la especie".