El Gobierno central y el PNV han acordado la renovación del Cupo vasco. A cambio, los peneuvistas no han presentado enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), tal y como ha anunciado este viernes el portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban. Esta contrapartida se suma a los avances en el traspaso de la gestión de Cercanías

En el día en el que finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario, Esteban ha señalado que con dicho fin "inmediatamente" se va a convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico.



El portavoz del PNV ha puntualizado que con la decisión de no pedir la devolución el proyecto de presupuestos no terminan las conversaciones y la "negociación" con el Gobierno "sigue abierta" con la intención de lograr nuevos acuerdos. 

Tampoco Bildu presentará este enmienda a la totalidad. La coalición soberanista ha explicado, como recoge Efe, que ha renunciado a presentar el veto porque ve "necesario mantener abierta la dinámica de negociación" con el Gobierno, que se ha "intensificado en las últimas horas", y llegar a un acuerdo que incluya sus reivindicaciones para "mejorar las condiciones de vida de la mayoría social y trabajadora".



Sin embargo, EH Bildu ha advertido de que "todas las opciones siguen hoy abiertas" y esta renuncia "no determina la posición final en las votaciones" de las enmiendas de otros grupos.

En general, ocurre lo esperado. Porque, como adelantó este diario, ambos partidos vascos respaldarán a Sánchez