Andueza reprocha al PNV que "el Estatuto de Gernika no es moneda de cambio"
El líder del PSE, Eneko Andueza, defiende el Estatuto de Gernika como "herramienta de cohesión" y lanza reproches velados a sus socios del PNV
24 octubre, 2022 12:46El líder del PSE, Eneko Andueza, ha hecho este lunes una defensa cerrada del Estatuto de Gernika como "herramienta de cohesión" y ha lanzado reproches velados a sus socios del PNV, al afirmar que el autogobierno "no es moneda de cambio" y no debe alcanzarse "guerreando contra las instituciones comunes", en clara referencia al Gobierno central.
En un acto celebrado en el vitoriano Palacio de Villasuso, el PSE ha conmemorado los 43 años transcurridos desde la aprobación del Estatuto el 25 de octubre de 1979, bajo el lema “Siempre Avanzando. Beti Bidean”.
El secretario general del PSE se ha rodeado, entre otros, de los secretarios generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Cristina González, Mikel Torres y José Ignacio Asensio, respectivamente, y destacados responsables institucionales, como la vicelehendakari Idoia Mendia y los consejeros Iñaki Arriola y Javier Hurtado, la teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, o el vicepresidente de Eudel y alcalde de Irun, José Antonio Santano.
Ante todos ellos ha reivindicado el papel de los socialistas en la defensa del autogobierno. Y lo ha hecho afirmando que "el Estatuto de Gernika es la casa común, el guardián de las identidades diferentes". "Para los socialistas vascos, el autogobierno no es sólo, ni fundamentalmente, una suma de competencias arrancadas a la Administración central. No es moneda de cambio. Ni elemento diferenciador, sino herramienta de cohesión".
A ese respecto, ha añadido que "completar y profundizar en el autogobierno" es el objetivo del PSE, pero que debe hacerse “no guerreando contra las instituciones comunes” sino “construyendo de forma conjunta una sociedad plural en Euskadi, una sociedad que se reconoce diversa, una sociedad que desde la tolerancia respeta al diferente".
"El verdadero derecho a decidir es eso; poder elegir cada uno su forma de ser, de entender su identidad, un derecho que no sólo se basa en el juego de las mayorías, sino en el respeto a las minorías, y a la Ley".
Con estos mensajes, Andueza defiende el Estatuto de Gernika pero de alguna manera enmienda los planteamientos de sus socios del PNV, que en las últimas semanas han reclamado una y otra vez al Ejecutivo central más avances en los traspasos de competencias pendientes.