Política

El PNV confirma su apoyo a los Presupuestos de Sánchez

El PNV anuncia en el Congreso de los Diputados su apoyo a los Presupuestos tras "lograr importantes acuerdos que desarrollan la Agenda Vasca"

21 noviembre, 2022 17:35

Confirmado lo que era un secreto a voces: el PNV respalda los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez. La diputada jeltzale Idoia Sagastizabal ha confirmado desde la tribuna del Congreso el voto afirmativo de EAJ-PNV a los PGE, aunque ha asegurado que “confía” en que se introduzca alguna enmienda más al proyecto presupuestario a lo largo del debate de esta semana.

Durante su intervención, Sagastizabal ha explicado que el ‘sí’ de los y las jeltzales se produce después de “recuperar el clima de confianza” con el Gobierno español al conseguir mejorar, considerablemente, el grado de cumplimiento de los acuerdos pendientes; lograr pactar la renovación de la ley quinquenal de Cupo en los mismos parámetros que la vigente, que ya fue ratificada la pasada semana por la Comisión Mixta del Concierto Económico; y haber conseguido introducir 49 enmiendas al texto legislativo para el desarrollo de la Agenda Vasca. Así lo expone el propio PNV en una nota remitida a los medios. 

Desde la óptica de los peneuvistas "estas mejoras propuestas por EAJ-PNV supondrán una inversión de 72 millones de euros para la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra en materias tan importantes como los derechos humanos, proyectos de I+D+i, infraestructuras ferroviarias y viarias, programas culturales, defensa del euskera y actuaciones en el litoral".
 
Sagastizabal ha mostrado su satisfacción por los fondos conseguidas en este proyecto presupuestario para la ciudadanía de la CAV y la CFN, que contribuirán a “mejorar la vida de la gente”, y ha destacado que las enmiendas introducidas por el Grupo Vasco suponen 41 millones más de lo logrado en los PGE 2022.

Asimismo, la diputada jeltzale ha destacado la importancia de “dotar de estabilidad a las instituciones” a través de los Presupuestos para “abordar la emergencia energética, social y económica recrudecida por la guerra en Ucrania”.