Política

Andueza, sobre el transporte público: “¿Deslealtad? La del PNV con la ciudadanía vasca”

La prórroga del descuento del 50% en el transporte público ha avivado las diferencias entre jeltzales y socialistas

29 noviembre, 2022 17:37

Las diferencias entre PNV y PSE cada vez son más evidentes. A las muchas diferencias surgidas desde que Eneko Andueza aterrizó como Secretario general del partido socialista, como las de fiscalidad o aquellas surgidas en la elaboración del preacuerdo educativo, se suman, a seis meses de que se abran las urnas, las diferencias por la prórroga de los descuentos en el transporte público. El pasado jueves se vivía un momento tenso en el Parlamento vasco cuando el PSE, encargado del área de Transporte del ejecutivo, secundaba una propuesta de  Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu, para mantener, durante los primeros seis meses del próximo año el descuento del 50% en el transporte público de Euskadi

Propuesta que finalmente e ‘in extremis’ salía adelante tras el voto a favor del PNV, que hacía este movimiento aunque demandando que “debía ser el Gobierno de España el que aportase el 30% de los descuentos en los transportes de competencia autonómica. Era la jeltzale Irune Berasaluce la que, en ese momento, recordaba que el sistema de descuentos vigente fue puesto en marcha por el Gobierno central, que decidió aplicar la gratuidad en los transportes de competencia estatal y subvencionar en un 30% los transportes de competencia autonómica, una ayuda que fue complementada con otro 20% por las administraciones vascas. "Es una decisión de Madrid", subrayaba Berasaluce, quien lamentaba que Euskadi deba "pagar la ronda" por una medida "estrella" del gabinete de Pedro Sánchez, y acusaba al PSE de “delealtad”.

Este martes era Eneko Andueza quien abordaba este tema. El Secretario general se mostraba “muy orgulloso” del trabajo de los socialistas vascos por haber conseguido que el 1 de enero estén garantizados los descuentos en el transporte público en Euskadi. “Es una buena noticia, que nos debe provocar satisfacción y no otro tipo de sentimientos”, señalaba, preguntado por la reacción negativa del PNV. “Ha sido consecuencia de una iniciativa, de una propuesta y del trabajo y la negociación que hemos protagonizado y liderado los socialistas, que la hemos consensuado en todas las instituciones en las que lideramos el departamento de Transportes y la hemos propuesto y madurado nosotros. Es un motivo de satisfacción que las familias vascas vayan a ver desahogada su economía y es una apuesta firme por la sostenibilidad”, explicaba.

Preguntado por las críticas del PNV, Andueza subrayaba que el PSE-EE trasladó la propuesta con tiempo suficiente en distintos ámbitos. “Yo no veo deslealtad alguna porque hemos comunicado al socio cuál era nuestra intención y, en todo momento, ha habido una negociación abierta. Si ha habido una deslealtad es la del PNV con la ciudadanía vasca”, concluía.