Política

La tensión se multiplica en Osakidetza y los médicos 'purgados' toman la palabra

La crisis en el servicio vasco de Salud aumenta con el paso de las horas. Este miércoles comparecen los cesados por la consejera, Gotzone Sagardui, cada vez más señalada

7 diciembre, 2022 05:00

Tensión, más tensión y, de postre, más tensión. Eso es lo que se vive estos días en Osakidetza en general y en la Organización de Salud Interterritorial (OSI) Donostialdea en particular. La crisis desatada tras la destitución de varios directores médicos sólo aumenta para disgusto del departamento de Salud, dirigido por Gotzone Sagardui. Este miércoles tomarán la palabra los médicos 'purgados' por el Ejecutivo. La calma parece lejana. 

La cita es a las 15.30 de este miércoles en el Colegio de Médicos donostiarra. Allí hablarán jefes de servicio y supervisores de la OSI Donostialdea críticos con la Dirección de Osakidetza comparecen ante los medios para exponer su opinión sobre la crisis derivada de las destituciones y dimisiones que se han sucedido en esa organización sanitaria. Antes, a las 8.15, hay convocada una concentración ante el centro hospitalario.

Estos movimientos de los sanitarios afectados por las decisiones de Sagardui contrastan con la postura del propio Ejecutivo, que este martes, 6 de diciembre, admitía la existencia de una crisis, sí, y pedía diálogo para resolverla, también, pero no entraba al trapo de responder "a un grupo de médicos"

Ni esa postura, expresada por el portavoz del Gobierno de Iñigo Urkullu, ni las palabras del día anterior de la propia Sagardui han conseguido templar los ánimos en el seno del departamento vasco de Salud. Suenan tambores de pelea. O, al menos, de que esta suerte de rebelión de algunos profesionales no va a terminarse tan pronto como el Ejecutivo quisiera. 

Más sanitarios críticos

Entre otras cosas, porque los afectados de la OSI Donostialdea están empezando a recibir apoyos. Este mismo martes, como recogió Efe, la plataforma de trabajadores del Hospital de Basurto-Bilbao, Basurto Bizirik, expresaba en las redes sociales su solidaridad con los profesionales sanitarios donostiarras cuyo equipo directivo ha sido cesado o ha dimitido.

Esta plataforma, creada a raíz de la decisión del Servicio Vasco de Salud Osakidetza de trasladar el servicio de cirugía cardíaca de Basurto al Hospital de Cruces, decisión a la que se oponen frontalmente, mostraban su claro respaldo en un mensaje en las redes sociales. "Nuestra solidaridad con l@s profesionales de la OSI Donostialdea ante el desmantelamiento que están empezando a sufrir. Unidos por una causa común: mantener una Sanidad pública vasca de calidad!", afirman en su mensaje. 

Varias fuentes consultadas por este periódico aseguran que son muchos los empleados de Osakidetza que están con los profesionales de la OSI Donostialdea y contra las decisiones de Sagardui. Una consejera cuya dimisión ya han reclamado tanto desde Bildu como desde PP+Cs por lo sucedido en los últimos días.