Política

La plantilla de Prisiones carga contra la gestión de Urkullu: "Menos personal y caos organizativo"

ELA se suma a UGT-ACAIP y denuncia que la transferencia de la competencia de prisiones a Euskadi se resume en "menos personal, caos organizativo y riesgo de privatización"

8 diciembre, 2022 05:00

Un año después de la transferencia de la competencia de prisiones a Euskadi, el sindicato ELA ha denunciado este miércoles que el balance se resume en que hay "menos personal, caos organizativo y riesgo de privatización".

El sindicato ha criticado que el Gobierno vasco "incumple los acuerdos y ha empeorado la atención a los internos". Asimismo, critica "la abdicación de Lakua en política lingüística", al no haber "una plena integración del euskera en las prisiones" y utilizar "sin rubor baremos estatales que infravaloran el euskera para la provisión de puestos".

Del mismo modo, ELA ha censurado que el Gobierno vasco "no ha dado a conocer aún cuál es su proyecto y se limita a enmascarar la situación con una campaña de publicidad y autobombo que oculta deliberadamente numerosas carencias". Critica que todavía "se desconoce el plan de infraestructuras" y "no se sabe", por ejemplo, si se van a construir centros de inserción social para el cumplimiento de penas en régimen de semilibertad.

Según denuncia el sindicato de Mitxel Lakuntza, la plantilla es "muy deficitaria" en el centro de Álava, y hay una elevada falta de personal en las oficinas del centro de Gipuzkoa (Martutene), que ha pasado de "los diez efectivos necesarios a solamente dos".

Asimismo, ELA reprocha al Gobierno vasco no negociar con los sindicatos las cuestiones relativas a la plantilla, lo que implica "un caos organizativo absoluto". "La gestión de la transferencia ha traído precariedad, desigualdad e inseguridad", ha concluido.

El sindicato ha advertido, además, del riesgo de privatización de algunas labores en el ámbito de la reinserción tras las ayudas convocadas por el Gobierno vasco para empresas y fundaciones por valor de "6,2 millones de euros ampliables para 2022-2023".

Viene de largo

Las criticas de ELA confirman lo que en su momento ya denunció el sindicato mayoritario, UGT-ACAIP Euskadi, quienes acusaron a Lakua de llevar a cabo una mala gestión de las prisiones. El pasado mes de febrero el sindicato se mostró preocupado ante la "falta de agilidad" que se evidenció tras el fallido contrato de los economatos penitenciariosJuan Carlos Díaz, portavoz de UGT-ACAIP mostró su "preocupación" por el estado de los economatos.

Díaz ya vaticinó en febrero de 2022 que Lakua tendría mucho trabajo por delante en una transferencia que interpretaba como "política", pero que "guarda muchos aspectos técnicos complicados de gestionar".

Por su parte, la consejera de igualdad, Beatriz Artolazabal, señaló el pasado mes de septiembre que el 'asentamiento' del modelo penitenciario vasco sería cuestión de "años". Concretamente, Artolazabal afirmó que sentar las bases de las prisiones no se conseguiría en un año, ni tampoco en una legislatura: "Se necesitarán años de trabajo intenso, en la práctica y en la pedagogía, para conseguir el objetivo".

Cabe recordar que la transferencia de prisiones fue pactada por Lakua y Moncloa en abril de 2021, y se materializó en mayo del mismo año, lo que supuso que la gestión de las tres prisiones de la CAV y de sus 600 trabajadores pasara a depender del Gobierno vasco, una reivindicación histórica en Euskadi.