Política

Bildu, Podemos y PP atacan al Gobierno vasco por mantener a De Miguel en una empresa pública

Los partidos de la oposición censuran que el exdirigente del PNV alavés Alfredo de Miguel, condenado a 13 años de cárcel por delitos de corrupción, siga trabajando en la Fundación HAZI

3 enero, 2023 17:29

Los partidos de la oposición -EH Bildu, Podemos Euskadi y PP- han criticado que el exdirigente del PNV alavés Alfredo de Miguel, condenado a 13 años de cárcel por delitos de corrupción, siga trabajando en la Fundación HAZI, sociedad pública dependiente del Gobierno vasco. Entre sus trabajos para dicha fundación está, según desvelaba este martes Eldiario.es, actuar como “gerente” del GALP (Grupo de Acción Local Pesquera) de la costa vasca. 

No puede olvidarse que De Miguel fue condenado a 13 años y 3 meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Álava en diciembre de 2019 por delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad documental, malversación, asociación ilícita y blanqueo de capitales junto a otras 15 personas, entre ellas otros dos exdirigentes de este partido y exdirector de Juventud del Gobierno vasco, como recuerda Efe.

En la actualidad el Tribunal Supremo está pendiente de pronunciarse sobre el recurso interpuesto por 13 de los 15 condenados. Entre esos recursos está el de De Miguel, que, según publicaca este martes el citado portal digital, además de continuar trabajando para HAZI tras la sentencia de la Audiencia Provincial, ha ido adquiriendo nuevas responsabilidades en la citada entidad pesquera incluida dentro de esa fundación. Según esa información, De Miguel "ha representado a Euskadi en los últimos meses en viajes oficiales", además de que "ha recogido premios y hasta ha concedido una entrevista por 'buenas prácticas' a la Unión Europea".

Las reacciones

A pesar de que ya se sabía que el condenado en primera instancia trabajaba en la citada empresa pública, las reacciones de los partidos de la oposición han sido furibundas. EH Bildu, principal partido de la oposición al Gobierno vasco de coalición PNV-PSE, ha opinado que la "protección y el trato" que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "está dando a De Miguel" es una "clara muestra de la nula voluntad de algunos por acabar con el amiguismo y las prácticas fraudulentas".

"Urgen medios y organismos para denunciar, detectar, investigar y perseguir estas prácticas", ha afirmado la coalición soberanista en redes sociales.

Podemos denuncia que "cuando se tiene el carnet del PNV todo es fácil. Hay que acabar con las puertas giratorias, airear las instituciones"

También se ha pronunciado Podemos Euskadi que ha considerado que en Euskadi "sigue habiendo espacios institucionales para el amiguismo y la colocación a dedo, aunque se esté condenado por corrupción". "Cuando se tiene el carnet del PNV todo es fácil. Hay que acabar con las puertas giratorias, airear las instituciones", ha afirmado la formación morada.

Más duro aún ha sido el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, que ha calificado de "escándalo" que el PNV ofrezca "puertas giratorias a malversadores" y ha añadido que así se "entiende el interés" del Partido Nacionalista Vasco "en votar a favor de la nauseabunda ley sanchista que rebaja la pena a malversadores".

El PP ha anunciado que solicitará la comparecencia del lehendakari en el Parlamento para que explique la "colocación" de un condenado por "graves delitos de corrupción" como "gerente de una entidad pesquera dependiente del Ejecutivo y como portavoz vasco en viajes oficiales o en encuentros con el Gobierno de España".

El PSE también habla

Además, tal y como recoge Europa Press, desde el propio PSE, partido gobernante junto al PNV, fuentes de los socialistas vascos han destacado que "si, como explica el Departamento de Desarrollo Económico, De Miguel desarrolla sus funciones porque no es posible adoptar ninguna decisión mientras la sentencia no sea firme, tendrá que ser así"

A su juicio, si Alfredo De Miguel "desarrolla otras actividades, que puede ejercer otra persona contratada, aunque estén vinculadas al desempeño de su trabajo, como pueden ser las labores de representación, lo que debe hacer es delegar estas funciones y, si no es así, el departamento debe adoptar la decisión de que recaigan en otro trabajador o cargo".

Llueve sobre mojado

No es la primera vez que el trabajo de De Miguel en HAZI ha provocado la crítica y la reclamación de aclaraciones por parte de la oposición. En febrero de 2020 tras la condena de la Audiencia Provincial de Álava, EH Bildu también solicitó explicaciones en el Parlamento donde compareció en comisión el entonces presidente de la citada fundación, Asier Arrese.

Este argumentó entonces que HAZI no podía adoptar medidas cautelares como la suspensión de empleo hasta que no hubiera una sentencia firme contra él porque "no estaría suficientemente soportada y podría vulnerar derechos fundamentales". Fuentes del Gobierno vasco consultadas por Efe han mantenido esa argumentación de que todavía el Tribunal Supremo no ha resuelto el recurso y que no existe una sentencia firme contra De Miguel