Política

Los colectivos de presos de ETA eliminan el mapa de Euskadi y Navarra de sus carteles

Sare y Etxerat presentan su nuevo logo, que ya no tiene el mapa del País Vasco y Navarra con flechas rojas. Lo hacen al tiempo que admiten el final de la dispersión de los reos etarras

3 enero, 2023 12:54

Adiós al famoso cartel con el mapa del País Vasco, Navarra y parte de Francia y unas flechas rojas. Los colectivos de presos de ETA, tanto la red ciudadana Sare como el grupo de familiares Exerat han presentado este martes su nuevo logo. Y han explicado la eliminación de esta imagen en sus reivindicaciones admitiendo que ya ha llegado el final de la dispersión de los reos etarras. 

Como puede verse en la imagen que ilustra este texto, el nuevo cartel de Sare y Etxerat elimina el mapa, incluye dos grandes flechas y pone debajo de las mismas el mensaje "Etxera" (a casa). Hasta ahora, ese mapa de "Euskal Herria", que incluye Euskadi, Navarra y parte del sur de Francia, era el principal icono de estas organizaciones. 

La modificación tiene su evidente simbolismo, porque con el cambio estos grupos reconocen que ya no hay dispersión de los reclusos -quedan 14 fuera de cárceles vascas y navarras-. 

El cambio se ha hecho 'oficial' en un acto público en San Sebastián de ambos colectivos. Además, en un comunicado han explicado que "ahora, hemos modificado nuestra imagen; no necesitamos un mapa, pero, siguiendo el camino que nos han mostrado las flechas, es el momento de ir haciendo realidad el Etxera Bidea Gertu. Queremos que esta imagen llegue a todos los rincones, y que nos sintamos todas y todos parte de ella, poniendo fin a la excepcionalidad para poder recorrer el el camino de vuelta a casa". 

Manifestación por el acercamiento de presos de ETA a Euskadi. / Efe

Manifestación por el acercamiento de presos de ETA a Euskadi. / Efe

Sus palabras son claras. Porque claramente reconocen que ya no hay dispersión al afirmar que "están en Euskal Herria, sí; nos hemos quitado una gran carga de encima, pero aún continua vigente la política penitenciaria de excepción". 

El próximo sábado, 7 de enero, estos colectivos celebrarán su ya tradicional manifestación en defensa de los derechos de los presos de ETA en las calles de Bilbao. En ella ya no reclamarán el fin de la dispersión, como hasta ahora, pero hablarán, como han expuesto este martes, del "camino a casa" de los reos terroristas.