El sindicato CCOO ha anunciado que no acudirá este año a la manifestación anual convocada por Sare en favor de los presos de ETA al considerar que el fin de la política de alejamiento y la creciente concesión de terceros grados "son ya un avance crucial en la política penitenciaria".



El sindicato ha explicado en una nota que no asistirá a la marcha, que se desarrollará el próximo sábado en Bilbao, al considerar que "estamos ante un escenario inimaginable hace algunos años".



La política penitenciaria, según ha valorado, "ha evolucionado de forma sustancial, y el alejamiento, territorio común de una denuncia y reivindicación compartida durante muchos años, por fin ha terminado".



CCOO ha recordado que en los años anteriores ha apoyado la manifestación convocada por la asociación de apoyo a los presos de ETA Sare, pese no compartir iconografías y lemas utilizados hacia los reclusos de la organización terrorista, con el fin de "impulsar una reivindicación ya lograda".



En su opinión, "este nuevo escenario debe ser refrendado por una necesaria reflexión colectiva autocrítica del mismo ámbito político que negó durante décadas la posibilidad de la justicia restaurativa a las personas presas de ETA", como "sucedió con la vía Nanclares", y que "acompañe a los ineludibles procesos individuales de reinserción".



El objetivo de esa reflexión debe ser reparar "en la medida de lo posible" el daño provocado a las víctimas y a la sociedad vasca, "reconociendo lo injusto e injustificado del mismo", según ha indicado.



A su juicio, puede contribuir a ello un acto organizado también por Sare con víctimas "de distinta índole", por lo que sí participará en él, según ha señalado.