Política

Ofensiva de Sare y Etxerat contra la Audiencia Nacional por los terceros grados a presos de ETA

Las organizaciones afines a reclusos etarras hacen campaña contra los jueces una vez conseguido el práctico final de la dispersión

22 diciembre, 2022 05:00

Las organizaciones afines a los presos de ETA hacen campaña contra la Audiencia Nacional. Una vez conseguido el final de la dispersión de los reos etarras -quedan 14 fuera de las prisiones de Euskadi y Navarra-, Sare y Etxerat, las dos principales plataformas de este tipo, responsabilizan a los jueces de este tribunal de "bloquear" los terceros grados que concede el Gobierno vasco a estos reclusos. 

Este mismo miércoles, sin ir más lejos, representantes de ambas organizaciones se concentraban en Bilbao con motivo de la fiesta de Santo Tomás. Después, Etxerat, organización que agrupa a familiares de los presos etarras, clamaba contra la Audiencia Nacional en un comunicado. A su juicio, el final de la dispersión no es suficiente porque ahora mismo "se mantiene la política penitenciaria de excepción, por lo que se hace ya inaplazable poner fin definitivamente a esta situación, empezando por el desbloqueo de las progresiones de grado". 

El argumentario consiste en señalar a los jueces. "Son las juntas de tratamiento de las prisiones quienes mejor conocen las circunstancias y la evolución de cada presa y de cada preso, pero la Audiencia Nacional está impidiendo prevalezca el criterio de dichas juntas". En su opinión, dicho tribunal "está vetando las decisiones bien fundamentadas de Justicia del Gobierno vasco". "Debe finalizar el bloqueo que está ejerciendo la Audiencia Nacional", remachaban. 

Manifestación de Sare. / EP

Manifestación de Sare. / EP

Manifestación del 7 de enero

Para terminar, desde Etxerat animan a toda la sociedad vasca a acudir en masa a la manifestación que el próximo 7 de enero se celebrará en Bilbao. Una movilización organizada precisamente por Sare, la red de apoyo a estos reclusos que lidera el ex consejero de Justicia del Gobierno vasco Joseba Azkarraga. Esta asociación ya apuntó claramente a los jueces de la Audiencia Nacional cuando convocó dicha marcha, como ya recogió este periódico. Desde su punto de vista, dicho tribunal es "el grupo de presión más activo" de los que intentan "perpetuar la confrontación y el sufrimiento". 

La convocatoria de la ya tradicional marcha de Sare llegaba precisamente cuando acababa de conocerse que la Audiencia Nacional había revocado hasta tres terceros grados concedidos por el Gobierno vasco a presos de ETA: Mikel San Argimiro IsasaXabier Atristain y Aitor Esnaola Dorronsoro. 

El Gobierno vasco ha concedido al menos 32 terceros grados a presos de ETA. Varias decenas de estos casos han sido recurridos por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Y al menos en cinco ocasiones el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha revocado las decisiones del Ejecutivo autonómico.