Política

La Fiscalía 'pelea' contra el Gobierno vasco por conceder terceros grados a presos de ETA

Dos presos de ETA han reingresado en prisión tras aceptar la Audiencia Nacional los recursos de la Fiscalía. Etxerat desvela que hay otros ocho recursos pendientes sobre terceros grados a reclusos

1 noviembre, 2022 17:36

El pulso es palmario. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha interpuesto recursos contra numerosas concesiones de terceros grados por parte del Gobierno vasco. Al menos dos de estos reclusos han vuelto a prisión en las últimas semanas: Mikel San Argimiro IsasaXabier Atristain. Y el tribunal mencionado tiene en este momento más recursos de los fiscales encima de la mesa. 

Los casos de San Argimiro y Atristain no son aíslados. Porque el colectivo de familiares de reclusos Etxerat desvelaba este martes, al informar sobre la vuelta a prisión del reo citado, que en este momento existen otros ocho recursos del Ministerio Público que piden revocar las concesiones a reclusos etarras por parte de Lakua.

Desde Etxerat no esconden su malestar por estas decisiones judiciales y, sobre todo, por la actitud de la Fiscalía. "Queremos mostrar nuestro rechazo y desazón porque los derechos del preso donostiarra han sido vulnerados, pero, sobre todo, porque el injusto bloqueo que mantiene la justicia española frente a los derechos de los presos se sitúa en una dirección contraria al deseo de la sociedad vasca". 

Recursos y revocaciones

Lo que ha pasado en las últimas semanas con los dos presos citados ya ocurrió tiempo atrás con otros. Porque en su día el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, también revocó los terceros grados de los reos Gorka Martínez Ahedo y José Ignacio Bilbao Gaubeca. Algo que el magistrado justificó por la falta de un perdón expreso a las víctimas de sus delitos.

En total, según datos de la AVT, el Gobierno vasco ha progresado al tercer grado a 29 etarras desde que asumió la competencia penitenciaria hace un año. La Fiscalía del tribunal ha recurrido al menos 16 de esas concesiones

Últimas concesiones

A principios de octubre trascendió que el Departamento de Justicia del Ejecutivo vasco había concedido el tercer grado a otros cinco presos de ETA, entre ellos Asier Carrera, condenado por el atentado mortal con coche bomba que acabó con las vidas del dirigente socialista vasco Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez en el año 2000.

La decisión de progresar al tercer grado afecta también a Garikoitz Arruarte, Ainhoa Barbarin, Roberto Lebrero y Patxi Marques, según los datos del Observatorio de Política Penitenciaria de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).