Política

Los consejeros de Urkullu detallarán los presupuestos en busca de acuerdos improbables

Los miembros del Gobierno vasco explican los detalles de las cuentas en el Parlamento vasco desde este miércoles. Azpiazu insiste en "buscar acuerdos" que no necesita

2 noviembre, 2022 05:00

Empieza el desfile. Este miércoles los consejeros del Gobierno vasco que lidera Iñigo Urkullu empiezan a explicar en el Parlamento vasco los detalles de los presupuestos previstos para 2023. Explicaciones que buscan, según afirmaba este martes en una entrevista consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, "ampliar acuerdos". Unos acuerdos que el Ejecutivo vasco no necesita y que se antojan improbables

Habrá negociaciones con todos pero es probable que no haya demasiados pactos. O sí, quién sabe en esta etapa de tanto acuerdo. Es obvio que las negociaciones no son necesarias, puesto que a los partidos gobernantes, PNV y PSE, les basta y les sobra con sus votos para sacar adelante el proyecto en el Parlamento vasco. Pero el objetivo de Urkullu y los suyos es cosechar más socios. 

Todos dicen que quieren pactar. Pero los acuerdos se antojan difíciles. Lo más plausible es que en las comparecencias de esta semana en el Parlamento vasco ya quede claro cuáles son las verdaderas posibilidades de alianzas. 

Las comparecencias

El propio Azpiazu será el encargado de abrir las comparecencias en comisión en la Cámara vasca mañana miércoles. Tal y como informa Efe, le seguirán ese mismo día representantes de la Presidencia del Gobierno Vasco y el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. Ya por la tarde será el turno de la responsable de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantza Tapia.

El jueves continuarán la ronda la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, el titular de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y la de Sanidad, Gotzone Sagardui. El viernes abrirá la sesión la responsable de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, a la que le seguirá el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y el de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

El 28 de noviembre finalizará el plazo definitivo para la presentación de enmiendas al proyecto, que serán calificadas por la Mesa el 2 de diciembre. El día 9 de ese mes se celebrará el pleno de debate de las enmiendas a la totalidad que, en cualquier caso, serán rechazadas por los grupos que sustentan al Gobierno, PNV y PSE-EE, que cuentan con mayoría en la Cámara.

Seguirá el trámite parlamentario con el debate en comisión de las enmiendas parciales el 14 de diciembre y el 23 de diciembre se aprobarán definitivamente los presupuestos que para el próximo ejercicio estarán dotados con 14.250,7 millones de euros, 1.142 millones más que este año. Esta cifra es un 8,7 % más que los presupuestos de este año y, por primera vez, recogen los ingresos de los fondos europeos para la reconstrucción MRR, que ascienden a 260 millones.