Economía

El Gobierno presenta un presupuesto de 14.250 millones con aumentos para la RGI, el IMV y el TAV

El Ejecutivo autonómico aumenta en un 8,7% su dotación presupuestaria pero recurre a 420 millones más de deuda

25 octubre, 2022 13:22

Este lunes algo adelantó el lehendakari, pero ya se conoce por completo cuál será la cifra de los Presupuestos del Gobierno vasco. Finalmente serán 14.250 millones de euros los que invertirá Lakua en 2023 en unos presupuestos cargados de más gasto social y de una importante partida de 135,4 millones para la Y vasca y la variante sur ferroviaria de Bilbao.

Antes de pasar por el Parlamento vasco, el Ejecutivo autonómico ha dado algunos primeros detalles -el grueso se conocerá en las comparecencias parlamentarias de los consejeros-, de cómo serán las cuentas públicas del año que viene. Unos presupuestos en los que Gobernanza Pública, Transportes, Turismo e Igualdad serán los que más vean incrementarse su dotación presupuestaria, con más peso para los departamentos socialistas.

Trabajo tampoco se queda corta en su dotación presupuestaria: un 18% más que le consolida como el tercer Departamento del Gobierno vasco con más gasto, con 1.107,8 millones de inversión en 2023. Habrá 312 millones de dotación a la renta de garantía de ingresos (RGI) y 173 millones para el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ya en manos del Gobierno vasco. En conjunto, 485 millones que superan con holgura a los 345 millones presupuestados el año pasado sin el IMV.

El aumento está directamente ligado al incremento de los perceptores: son casi 20.000 los perceptores de la ayuda nacional transferida y hay 49.000 personas beneficiándose de la RGI. A eso se le suma que la ayuda vasca crecerá en su dotación un 8,5%, al igual que el IMV y a la par que la inflación actual. A estos se le suman 80 millones de euros destinados a la prestación complementaria de vivienda.

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, junto al diputado de Álava, Ramiro González y el presidente de Eudel, Gorka Urtaran / Europa Press

El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, junto al diputado de Álava, Ramiro González y el presidente de Eudel, Gorka Urtaran / Europa Press

420 millones más de endeudamiento neto

En el lado opuesto está el aumento del endeudamiento, que crecerá este año pese al récord de recaudación con el que las Haciendas vascas van a cerrar el año y que se espera superar en 2023. Según ha detallado el Ejecutivo, el endeudamiento bruto será de 1.197 millones de euros -se reduce en 232 millones-, pero el neto será de 419,5 millones de euros. El objetivo de endeudamiento, sin embargo, pasa por que la deuda pública en 2023 no superen los 11.075 millones de euros, una cifra que será ajustada pero que se debería poder salvar con los 778 millones que destinará Lakua a amortizar deuda.

Madalen Iriarte, portavoz de Bildu, con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu./ Irekia

Madalen Iriarte, portavoz de Bildu, con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu./ Irekia

23 de diciembre, fecha límite

El calendario presupuestaria echa así a andar con el depósito del borrador del Ejecutivo en el Parlamento vasco este próximo viernes, 28 de octubre. La semana que viene los consejeros irán compareciendo por las distintas comisiones parlamentarias para explicar el desglose presupuestario de sus departamentos a los parlamentarios.

A partir de ahí será cuando se habrá un intenso calendario de negociaciones en el que Azpiazu se reunirá con Bildu, Elkarrekin Podemos y PP+Cs. No habrá reunión con la ultraderecha del Grupo Mixto. El titular de Hacienda ha asegurado que no tendrá preferencias pese al acuerdo con EH Bildu el año pasado, pero que espera que "todos prioricemos el bien común". Habrá predisposición a pactar, pero este año, víspera de un ciclo electoral que comenzará en mayo, los apoyos estarán más caros. De ahí que Azpiazu quiera poner ya en marcha el reloj presupuestario para "negociar de forma serena" con el objetivo de aprobar las cuentas públicas el 23 de diciembre.

Aitor Urzelai, director general del Grupo SPRI./ EP

Aitor Urzelai, director general del Grupo SPRI./ EP

129 millones para la SPRI

En una emergente demanda de suelo industrial, la SPRI contará con 129 millones más, de los que parte volverán a ir destinados a la compra de suelos industriales para que las empresas se puedan instalar en terrenos interesantes para desarrollar su actividad económica. El esfuerzo estará directamente ligado al plan de inversiones de 256 millones anunciado a comienzos de año por la entidad pública, que espera adquirir 2,3 millones de metros cuadrados para uso industrial en 32 municipios de la comunidad autónoma. Los terrenos de las antiguas Inama, Arcelor, Xey, Navacel, Fundifes o Sidenor recuperarán así una segunda vida industrial.