Política

PNV y PSE negocian a marchas forzadas para cerrar el contenido de la ley de educación

Los dos socios del Gobierno vasco trabajan discretamente desde hace semanas para cerrar cuanto antes el texto definitivo de la nueva norma

26 enero, 2023 05:00

"A marchas forzadas" pero "con total discreción". Así está siendo la negociación entre los dos socios del Gobierno vasco, PNV y PSE, para cerrar cuanto antes el contenido definitivo del anteproyecto de ley de educación. Su plan consiste en que el Ejecutivo presente la iniciativa durante este primer trimestre del año. Y después llegará el momento de negociar con el resto de partidos en el Parlamento vasco. 

La pasada semana el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmaba en una visita a un colegio que su Ejecutivo cumplirá "con lealtad" el pacto educativo para "adecuar y transformar en positivo el modelo de Educación" en Euskadi, y appelaba al acuerdo y al impulso por parte de "todos" para conseguir este "reto de país prioritario". Días antes era el líder del PSE, Eneko Andueza, quien dejaba entrever que había avances discretos en la elaboración del texto. 

Varias fuentes consultadas por Crónica Vasca confirman que representantes del PNV y del PSE llevan tiempo reuniéndose discretamente para cerrar el contenido de la ley. Un contenido que presentarán en fechas no muy lejanas para que por fin pueda empezarse el debate parlamentario propiamente dicho. "Hasta ahora hay un acuerdo de bases firmado por cuatro partidos y una recogida de propuestas en el Parlamento, pero el punto de partida será el documento que acordemos", exponen estas fuentes. 

Plazo del primer trimestre...para el primer paso

La idea de las dos formaciones gobernantes es cumplir con el plazo anunciado el pasado diciembre. Es decir, que el texto esté cerrado en el primer trimestre del año. "Eso no quiere decir que la ley vaya a aprobarse entonces -matizan- porque el texto tendrá un largo recorrido parlamentario, donde habrá que acordar con unos y otros y recoger las aportaciones de los diferentes agentes". 

Lo cierto es que ahora, cuando está a punto de acabarse el período inhábil del Parlamento vasco, todo apunta a que el debate sobre la ley de educación será el primer y principal reto legislativo para este curso político. Un curso que, además, viene marcado por las elecciones venideras. De hecho, unos y otros admiten que las citas con las urnas pueden contribuir a demorar más aún la aprobación de la nueva norma

Como ya se ha dicho, Urkullu habla de "reto de país". PNV, PSE, Bildu y Podemos acordaron unas bases la pasada primavera, pero quedan muchos detalles por cerrar. Y en la comunidad educativa aumenta la contestación al anteproyecto. En ese contexto, las fuentes coinciden: no será un acuerdo fácil ni rápido.