Política

Urkullu afirma que su relación con Sánchez es "muy mejorable" y le exige que "cumpla su palabra"

El lehendakari presiona al Gobierno central otra vez con los traspasos de competencias pendientes...y evidencia su malestar con el presidente

28 enero, 2023 00:18

Continúan los síntomas de crisis entre PNV y PSOE.  El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que su relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "muy mejorable" y ha advertido de que solo le queda un año de legislatura "para cumplir su propia palabra" en relación al autogobierno vasco.

En declaraciones a RTVE recogidas por Efe, Urkullu ha asegurado que el Gobierno español no ha cumplido con el cronograma que había comprometido respecto al traspaso de competencias recogidas en el Estatuto de Gernika y ha detallado que no se han conformado los grupos de trabajo en relación a seis materias pendientes.

"Yo creo que es motivo como para que el presidente del Gobierno español sea consciente de la necesidad de cumplir su propia palabra", ha dicho, al tiempo que ha avisado que seguirá reivindicando el autogobierno.

Urkullu ha apoyado la decisión del Gobierno de enviar tanques Leopard para que Ucrania se defienda, dentro "de una acción concertada de los países de la Unión Europea" como "un ejercicio de defensa" usando tanques, que "no de ataque y de agresión", al tiempo que ha reclamado una mayor implicación de la diplomacia internacional.

Los refugiados en Vitoria

Respecto a la creación de un centro de refugiados en Vitoria, el lehendakari ha pedido mayor "complicidad y coordinación" al Gobierno para su puesta en marcha ya que, si bien esa instalación será de competencia estatal, la atención a esas personas le corresponderá a Euskadi. Por otra parte, se ha mostrado preocupado por el aumento de los delitos con arma blanca en Euskadi.

Ha valorado la coordinación policial para frenar el incremento de esos delitos y ha explicado que el Gobierno Vasco trabaja con la Administración de Justicia para que haya juicios rápidos y condenas a quienes los cometen, en aras a evitar "situaciones incomprensibles" de puesta en libertad "al instante" de personas detenidas después de ese tipo de infracciones.

Además, para Urkullu, resulta "extraño" el expediente al Aita Mari cuando las instituciones deberían implicarse para ayudar con su "objetivo humanitario", como en su opinión hizo el Gobierno vasco para que "tuviera los permisos de navegación".

La ONG Salvamento Marítimo Humanitario, propietaria de la embarcación Aita Mari, ha explicado que presentará alegaciones al expediente sancionador por el que podría enfrentarse a multas por un importe de un millón de euros tras una inspección del barco en Italia en 2020.

La mascarilla

Respecto al final del uso de la mascarilla en el transporte público, ha valorado que esa decisión se haya basado en indicadores objetivos de incidencia de la pandemia "que son muy bajos" y ha señalado que "Euskadi seguirá alerta ante la llegada de otras variantes" de la covid.

Además, ha opinado que aún es necesario concienciar a la sociedad para vacunarse de las dosis de refuerzo y con otras medidas de protección en espacios interiores. Ha asegurado entender "la tensión que se ha vivido en el ámbito profesional sanitario de primera línea" desde la llegada de la pandemia y que haya "provocado cansancio" en ese colectivo.

"Lo comprendo, pero los profesionales y las profesionales han de saber que como gobierno estamos absolutamente implicados en lo que es la calidad que hemos de ofrecer para que sigamos orgullosos del sistema sanitario público del que nos hemos dotado en Euskadi", ha asegurado.

Tras el fallecimiento del socialista Rodolfo Ares, Urkullu ha pedido "preservar la memoria" de su "compromiso por la lucha antiterrorista y por la política constructiva en Euskadi".