Política

El PNV acusa a Sánchez de dar carpetazo al caso Pegasus: "Mantiene legislaciones franquistas"

El portavoz jeltzale, Aitor Esteban, muestra en el Congreso de los Diputados su enfado con el Gobierno. "¿Dónde queda la palabra del presidente?"

8 febrero, 2023 13:26

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha exhibido este miércoles su enfado con el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de mantener "legislaciones poco garantistas y franquistas" porque ha aplazado la reforma de la Ley de Secretos Oficiales y porque aún no ha reformado la ley orgánica del control judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras el caso Pegasus.

"Confirmado. El Gobierno se desdice del compromiso público del presidente Sánchez de modificar la ley de control judicial del CNI. Y con la callada por respuesta da por válida la información publicada de que el proyecto de ley de secretos oficiales se vuelve a aplazar. Mucho eslogan bonito pero mantienen legislaciones poco garantistas y franquistas", ha escrito en Twitter visiblemente molesto tras preguntar por estos asuntos en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

En concreto, el portavoz del PNV ha dicho en el pleno al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que "sería un error cerrar en falso la crisis provocada" por el "escándalo de espionaje a través del programa Pegasus" y por ello ha insistido en reclamar la reforma de la ley orgánica del control judicial del CNI para hacer cumplir el compromiso adquirido por Sánchez, tal y como recoge Efe.

Al preguntar al Ejecutivo si "ha dado carpetazo" al caso, Esteban ha dicho que "hace poco hemos visto que el calendario legislativo que presentó el Gobierno no hace mención alguna a esta modificación". "¿El presidente se ha olvidado? ¿No se atreven a modificarlo? ¿Por qué cambian de opinión en un mes? ¿Dónde queda el compromiso del presidente?", ha cuestionado el peneuvista.

En su respuesta, Bolaños no ha aclarado nada sobre este proyecto de ley y se ha limitado a decir que el Gobierno ha cumplido con "todos los compromisos" que adquirió tras conocerse el caso Pegasus, como hacer un mayor "control interno" en el CNI; emprender una investigación en el Defensor del Pueblo, ya finalizada; y constituir la comisión de secretos oficiales en el Congreso.