Política

Sagardui niega que se desmantele Osakidetza y achaca los problemas a la falta de médicos

La consejera de Salud apunta a la administración del Estado porque "años atrás redujo las plazas de formación en medicina" y desmiente una privatización

25 febrero, 2023 14:11

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, responde a las manifestaciones. Ha afirmado que el problema de Osakidetza "no es de condiciones laborales o de dinero", sino de falta de profesionales de sanidad, especialmente en medicina familiar y comunitaria, y en pediatría, "algo que ocurre en toda Europa".

En su opinión, este problema no es achacable a Euskadi, sino a "varios años atrás, cuando desde la administración del Estado redujeron las plazas de formación en medicina".

Sagardui ha respondido de esta forma a la celebración de manifestaciones este mediodía en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, convocadas por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT de Osakidetza, bajo el lema 'En Defensa de Osakidetza y contra el Desmantelamiento de la Sanidad Pública'.

La responsable vasca de Salud ha reiterado que "no es cierto que exista desmantelamiento de Osakidetza" y ha aseverado que "no hay ni un solo caso en el que un servicio de titularidad pública del Departamento de Salud se haya privatizado". "Los nuevos recursos que está creando Osakidetza, porque Osakidetza crece sin cesar, son todos de titularidad pública", ha enfatizado.

Manifestación de los sindicatos contra la situación de Osakidetza, este sábado en Bilbao. /EP

Manifestación de los sindicatos contra la situación de Osakidetza, este sábado en Bilbao. /EP

En este sentido, ha subrayado que "nunca se han invertido más recursos de los que se invierten actualmente en nuestro sistema sanitario público". "Hemos incrementado el presupuesto de Salud y Osakidetza en un 43% en 10 años. Por ejemplo, en el año 2013 el Departamento de Salud y Osakidetza tenían un presupuesto de 3.200 millones de euros. Este año contamos con más de 4.600 millones de euros. Además, la partida presupuestaria del 2023 supone rebasar el techo de los 2.000 euros por habitante hasta llegar a 2.114 euros per cápita", ha apuntado.

Del mismo modo, ha recordado que la plantilla estructural de Osakidetza se amplió el año pasado en 2.467 plazas, 358 de ellas en atención primaria; el presupuesto de este año contempla 919 plazas estructurales más; acaban de terminar las pruebas de la oferta pública de empleo para consolidar 3.535 plazas y esta misma semana se ha abierto la inscripción de las nuevas OPE con 7.639 plazas en 110 categorías profesionales.

"Hemos construido o estamos construyendo siete nuevos centros de salud; hemos creado cinco nuevos recursos de salud mental; estamos haciendo inversiones en los hospitales; contamos con 340 nuevos equipos para realizar resonancias ecografías, tacs", ha enumerado como ejemplos, para aludir de nuevo al déficit de perfiles profesionales en Salud.