Política

Una 'marea blanca' de miles de personas clama contra "el desmantelamiento" de Osakidetza

Los manifestantes toman las calles de Vitoria, San Sebastián y Bilbao para denunciar el "ataque deliberado y el desmantelamiento" del servicio vasco de salud

25 febrero, 2023 13:44

Una auténtica marea blanca, aunque con más colorido. Miles de personas se han manifestado en Euskadi este sábado en defensa de la sanidad pública vasca y para denunciar el "ataque deliberado y el desmantelamiento" de Osakidetza. Las protestas han sido incluso más numerosas de lo esperado. Los manifestantes han llenado las calles de Vitoria, San Sebastián y Bilbao. 

Las tres marchas que han recorrido las capitales vascas han sido convocadas por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT, organizaciones sociales como el Movimiento de Pensionistas y las asambleas de trabajadores de Osakidetza, con el objetivo de denunciar "el deterioro premeditado" de los servicios sanitarios públicos. Además de la presencia de miles de manifestantes, han contado con el respaldo de representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Tal y como informa Efe, la marcha de Bilbao ha partido de la Gran Vía a la altura de la sede del Gobierno vasco y ha terminado ante la delegación territorial del departamento de Salud, en la Alameda de Rekalde, tras recorrer el centro de la ciudad coreando lemas en demanda de una sanidad pública y de calidad. En ella han participado Jasone Agirre e Iker Casanova de EH Bildu y Miren Gorrotxagi, de Elkarrekin Podemos.

Manifestación de Bilbao contra el desmantelamiento de Osakidetza. /EP

Manifestación de Bilbao contra el "desmantelamiento" de Osakidetza. /EP



Antes de la marcha, la secretaria general del sindicato de enfermería Satse en Euskadi, Amaia Mayor, ha advertido al departamento de Salud que continuarán las movilizaciones mientras no haya un cambio de actitud, se desbloquee la Mesa Sectorial de Osakidetza y se destinen más recursos humanos y más inversión a la sanidad pública.

“Es imprescindible defender es el tesoro de la sociedad vasca: la sanidad pública”, ha advertido ya que “aunque el Departamento de Salud lo niegue, la ciudadanía está notando la pérdida de servicios en la sanidad y la situación del personal”, ha afirmado.

La representante de ELA Esther Saavedra ha reprochado “la falta de voluntad política para resolver los problemas de Osakidetza”. “Se habla mucho de la escasez de médicos” pero, en realidad, “detrás está la precariedad de las condiciones laborales”, ha asegurado, al tiempo que ha reprochado las decisiones políticas que favorecen la contratación de los seguros médicos.

Desde LAB, Ana Tere Álvarez ha denunciado que se "haya orquestado un desmantelamiento progresivo de nuestra sanidad para que no funcione, empeorando las condiciones de su plantilla y externalizando servicios”, frente a lo que ha exigido reorganizar la atención primaria, dotar de más recursos a Osakidetza y que “la salud mental se convierta de una vez por todas en una prioridad”.

CCOO ha insistido en que “la plantilla está siendo maltratada y despreciada por la consejería” ya que miles de trabajadores se han visto obligadas a participar en una nueva OPE, sin haber resuelto la anterior.

Para UGT, la movilización refleja “el hartargo” de la plantilla que cada día trabaja “con más carga de trabajo y altas tasas de temporalidad” y que “para colmo” recibe “el desprecio” de la dirección de Osakidetza que no quiere negociar, pero también “son el reflejo de la preocupación de la ciudadanía vasca” que percibe el deterioro” de los servicios sanitarios.

En San Sebastián miles de personas han respondido al llamamiento de los sindicatos de Osakidetza y han protagonizado una multitudinaria manifestación en favor de la sanidad pública.

La marcha ha partido al mediodía desde el Boulevard tras una pancarta con los lemas "Salvemos Osakidetza. No al desmantelamiento de la sanidad pública", firmada por todas las centrales sindicales convocantes.

Tras ella se han ido sucediendo distintas pancartas alusivas a situaciones concretas que afectan a la salud pública en Gipuzkoa, como la de la atención primaria, el Instituto Oncológico, la OSI Bidasoa o el hospital de Tolosa, entre otros.

Entre los manifestantes se encontraba la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, y representantes políticos como la candidata a diputada general de Gipuzkoa por EH Bildu, Maddalen Iriarte, el aspirante abertzale a la Alcaldía de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, la coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, y el candidato a alcalde de San Sebastián por la formación morada, Víctor Lasa, entre otros.

El movimiento de pensionistas de Euskal Herria ha participado en esas marchas para denunciar que listas de espera que “se han disparado” y reivindicar el derecho de la ciudadanía a “ser atendida por una sanidad pública y de calidad”.