En una entrevista a Europa Press, el secretario general de PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que el acercamiento de los presos de ETA  a cárceles vascas "es cumplir la Ley", pero ha asegurado que "no habrá barra libre" para estos reclusos a la hora de acceder a terceros grados porque "tienen delitos de sangre grave"  y —ha señalado— que "tendrán que cumplir las penas que les corresponde". 

El secretario general ha asegurado también que el traslado de los presos "no es ninguna prebenda o ningún intercambio de favores con ningún partido político", en relación a quienes acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de acercar a los reclusos de ETA a cambio del apoyo de EH Bildu en Madrid. "El PSOE, cuando está en los gobiernos, cumple la ley, y la ley dice que esas personas, nos guste más o menos, tienen ese derecho. Por lo tanto, nosotros aplicamos el derecho y no lo aplicamos a nuestro antojo, sino con rigurosidad", ha indicado. 

Además, ha señalado que "los tiempos han cambiado mucho" y que "la dispersión ya no tenía sentido porque han pasado 11 años desde el fin de ETA". "Por tanto, algunos tienen que actualizarse un poquito y mirar más al futuro, y no tanto al pasado en los términos en los que lo miran", ha dicho Andueza.

En su opinión, "una cosa es tener memoria y otra cosa es querer quedarse anclado en el pasado para tener la posibilidad de hacer determinados discursos" y, en cuanto a la reclamación de la izquierda abertzale y su entorno para que se concedan terceros grados a los presos de la banda, ha afirmado que "pueden exigir lo que quieran, pero la Ley dice lo que dice". "Que esos presos tengan derecho a ser acercados a cárceles vascas, no implica que se vaya a instalar la barra libre. La mayoría de esa gente tiene delitos de sangre graves y tendrán que cumplir las penas que les corresponde porque han generado mucho dolor a este país", ha recordado.