Política

Andueza afirma que el acercamiento de presos de ETA es "cumplir la Ley", pero "no habrá barra libre"

Asegura que el traslado "no es ningún ningún intercambio de favores con ningún partido político"

27 febrero, 2023 11:48

En una entrevista a Europa Press, el secretario general de PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que el acercamiento de los presos de ETA  a cárceles vascas "es cumplir la Ley", pero ha asegurado que "no habrá barra libre" para estos reclusos a la hora de acceder a terceros grados porque "tienen delitos de sangre grave"  y —ha señalado— que "tendrán que cumplir las penas que les corresponde". 

El secretario general ha asegurado también que el traslado de los presos "no es ninguna prebenda o ningún intercambio de favores con ningún partido político", en relación a quienes acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de acercar a los reclusos de ETA a cambio del apoyo de EH Bildu en Madrid. "El PSOE, cuando está en los gobiernos, cumple la ley, y la ley dice que esas personas, nos guste más o menos, tienen ese derecho. Por lo tanto, nosotros aplicamos el derecho y no lo aplicamos a nuestro antojo, sino con rigurosidad", ha indicado. 

Además, ha señalado que "los tiempos han cambiado mucho" y que "la dispersión ya no tenía sentido porque han pasado 11 años desde el fin de ETA". "Por tanto, algunos tienen que actualizarse un poquito y mirar más al futuro, y no tanto al pasado en los términos en los que lo miran", ha dicho Andueza.

En su opinión, "una cosa es tener memoria y otra cosa es querer quedarse anclado en el pasado para tener la posibilidad de hacer determinados discursos" y, en cuanto a la reclamación de la izquierda abertzale y su entorno para que se concedan terceros grados a los presos de la banda, ha afirmado que "pueden exigir lo que quieran, pero la Ley dice lo que dice". "Que esos presos tengan derecho a ser acercados a cárceles vascas, no implica que se vaya a instalar la barra libre. La mayoría de esa gente tiene delitos de sangre graves y tendrán que cumplir las penas que les corresponde porque han generado mucho dolor a este país", ha recordado.