Política

La huelga del sector de limpieza en Osakidetza recrudece la crisis "perpetua" del Ejecutivo vasco

El sindicato ELA celebra el recibimiento de la primera jornada de protestas, mientras EH-BILDU reclama a la consejera Sagardui "reconocer" que existe un problema

28 febrero, 2023 05:00

La conversación social y la crisis en torno a Osakidetza es a cada día que pasa un quebradero de cabeza mayor para el Ejecutivo vasco, y más en concreto para su consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien tras las multitudinarias manifestaciones de este último fin de semana, se enfrenta desde este lunes a una semana de huelga por parte de las trabajadoras de limpieza del Servicio Vasco de Salud. 

La huelga, convocada por los sindicatos CCOO, LAB, UGT, ESK y ELA, reúne en diferentes ciudades de Euskadi a cerca de 2.500 trabajadoras subcontratadas y bajo el lema '¡La homologación no se toca!' y busca la homologación de condiciones laborales de estas trabajadoras en relación al personal propio de Osakidetza.

De hecho, el suyo se trata de un colectivo que lleva más de 5 años sin convenio y pese a las numerosas reuniones celebradas con la dirección y las empresas, 51 según han indicado desde ELA en un comunicado, "no hay ningún avance" y la negociación se encuentra en una situación de "bloqueo absoluto", por lo que las trabajadoras han decidido movilizarse. 

Varias personas se manifiestan para denunciar la situación del servicio de salud público vasco, el 25 de febrero de 2023, en Bilbao / Europa Press

Varias personas se manifiestan para denunciar la situación del servicio de salud público vasco, el 25 de febrero de 2023, en Bilbao / Europa Press

ELA extiende la huelga

Con esto, aunque la huelga convocada por la mayoría de los sindicatos solo se extenderá durante esta semana, según ha recordado ELA en este mismo escrito, la suya se extenderá una semana más, hasta el próximo 12 de marzo. Además, han destacado el "amplio seguimiento" de esta primera jornada  en la que han llamado a “desbloquear la mesa de negociación” y a mejorar las condiciones de este sector.

Además, los representantes sindicales aseguraron no haber obtenido respuesta por parte de Osakidetza a ninguno de sus reclamos, y acusaron a la administración pública de “priorizar” otros “conflictos sectoriales masculinizados”, y “dar la espalda” a los conflictos laborales protagonizados por mujeres.

Desde ELA han apuntado que el próximo miércoles 1 de marzo, sus movilizaciones para que las trabajadoras de limpieza de Osakidetza perciban la carrera profesional "que ya cobran las plantillas del resto de sectores del servicio", continuarán ante el Parlamento vasco con una concentración a las once de la mañana.

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, responde a las manifestaciones sobre Osakidetza. / Irekia

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, responde a las manifestaciones sobre Osakidetza. / Irekia

Bildu exige “reconocer el problema” a Sagardui

Por otra parte, durante la presentación del Aberri Eguna, desde EH-Bildu, su portavoz, Unai Urruzuno, no perdió la oportunidad de criticar la gestión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui y aseveró que "lo primero que tiene que hacer es reconocer que existe un problema en Osakidetza”.

Unas declaraciones referidas a las palabras que la consejera dijo el pasado sábado ante la convocatoria de las manifestaciones en defensa de la sanidad pública, donde negaba que Osakidetza se estuviera desmantelando y donde afirmaba que el problema se debía a la falta de profesionales médicos y no a las condiciones laborales o al dinero. 

Además, lo que parecía que iba a ser una simple jornada de huelga, terminó, según denunciaron desde UGT, con una dura carga policial en el hospital de Cruces, en Barakaldo, una actuación definida como “abuso policial”, por parte del sindicato, y que según afirmaron en un comunicado, se saldó con varias trabajadoras heridas y dos detenidas, entre ellas una de las delegadas del sindicato.