Nace "el lobby del norte": Urkullu, Revilla, Rueda y Barbón piden ya la conexión por AVE con Francia
El lehendakari y los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria se reúnen y piden al país galo que cumpla sus compromisos respecto a las conexiones ferroviarias con España
13 marzo, 2023 16:19El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha protagonizado este lunes un encuentro histórico con los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria en el que los cuatro mandatarios se han comprometido a desarrollar un "lobby Atlántico" o "lobby del norte" y a crear una "macrorregión" entre las cuatro autonomías, para hacer frente a los nuevos retos económicos, demográficos y sociales que llegan desde la Unión Europea.
La cita entre Urkullu, Alfonso Rueda, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla ha tenido lugar con motivo de la cumbre de la Comisión del Arco Atlántico en la que han participado los cuatro dirigentes, todos ellos de una formación política diferente (PNV, PP, PSOE y PRC), y en la que han reclamado al Gobierno de Francia cumplir con "las obligaciones adquiridas" respecto a la construcción de una infraestructura ferroviaria de alta velocidad que conecta a estar regiones del norte de España con el resto de Europa. Una reivindicación que también han trasladado al Gobierno de Pedro Sánchez, al que le han exigido tomar una postura proactiva ante el país vecino.
De este modo, y para no quedar "fuera de foco" ante otros territorios europeos, los presidentes, tras una reunión desarrollada en Vitoria, han mostrado su intención de impulsar un "lobby" con la participación de agentes económicos y sociales, con el que abordar otros retos como el demográfico y el energético, con medidas como el desarrollo de interconexiones entre las Comunidad Autónomas, Francia y Europa, entre las que destacan un corredor del hidrógeno y, especialmente, el desarrollo de líneas de alta velocidad que el Gobierno de Macron ha vuelto a retrasar hasta 2042, cuando, según sus compromisos, debía estar listo para 2030, fecha límite para concurrir la red básica de dicho corredor.
Una "macroregión atlántica" y un "salto cualitativo"
Ante los retos que deben afrontar estos cuatro territorios del norte de España, Urkullu ha mostrado el interés común de los cuatro presidentes autonómicos por hacer de esta combre un foro anual con cabida para el resto de presidentes de comunidades autónomas atlánticas con el que puedan dar "un salto cualitativo" y que les permitan "ayudar y visibilizar la región atlántica".
Por esta razón, han decidido establecer un espacio de "trabajo y encuentro" que "articule, cohesione y dé visibilidad a la región atlántica" y en el que participen la UE, los estados miembros, las comunidades y las regiones "en pie de igualdad".
Asimismo, han señalado que desde la Comisión del Arco Atlántico, que preside el lehenadakari, van a solicitar su participación en el Comité de Cooperación Fronteriza previsto en la Declaración de la Cumbre franco-española de enero, para insistir en la creación de esta "macroregión atlántica", que vele por el autogobierno de estas regiones y con la que puedan participar en foros internacionales para hacer "más visibles" sus reclamos.
Un proyecto que, aunque puede interpretarse como "perjudicial" para otras regiones como la del mediterraneo, "no pretende sustituir a ningún otro ámbito de relaciones institucionales", como la Conferencia de Presidentes autonómicos.
“Ejemplo de gobernanza”
El encuentro entre Urkullu, Rueda, Barbón y Revilla destaca no solo por las medidas acordadas y las iniciativas planteadas, sino porque dicha comisión ha tenido lugar con cuatro presidentes autonómicos de diferente fuerzas políticas que han coincidido en la necesidad de colaborar conjuntamente como un “ejemplo de gobernanza y de encontrar posturas comunes”.
Por esta razón, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado: “Por encima de los intereses partidistas está la defensa de nuestros territorios y ciudadanos". Una afirmación compartida por el resto de dirigentes que, en cada una de sus intervenciones, han subrayado la importancia de encontrar espacios en común para abordar aquellas problemáticas que puedan resolverse conjuntamente.
En concreto, el presidente de Asturias, Adrián Barón, ha asegurado que el hecho de que diferentes agentes colaboren en la defensa de intereses comunes debería ser “lo normal” en la política, puesto que es algo que “ya ocurre en la calle”.