Política

PNV exige a Bruselas que obligue a Francia a terminar para 2030 la conexión de la Y vasca

La eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao, ha pedido en Estrasburgo que la Comisión Europea exija al país galo "el total cumplimiento de sus compromisos" con la Y vasca

14 marzo, 2023 11:35

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha pedido a la Comisión Europea en Estrasburgo que exija a Francia "el total cumplimiento de los compromisos de inversión que le obligan a conectar" su red ferroviaria de Alta Velocidad con la península ibérica en 2030.

Bilbao Barandika ha recordado que incumplir el reglamento en el que se detallan plazos y trazados, "además de vulnerar una ley europea, atenta contra las finanzas y valores de la UE", favorece a sus competidores globales que se aprovechan de sus "debilidades".

Después de que este pasado lunes los presidentes de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi formalizaran en Vitoria una alianza para reclamar a Francia el cumplimiento de esta legislación y a Bruselas "diligencia" para exigirlo, la europarlamentaria ha reproducido ante el Parlamento Europeo esta reivindicación.

La dirigente jeltzale se refirió al anuncio del pasado mes de febrero por parte de las autoridades francesas de retrasar, de nuevo, el tramo que debe unir Burdeos con la península ibérica por Biriatu, y señaló que este tramo es parte básica de las redes transeuropeas de transporte y, de acuerdo con la legislación europea, debe estar en servicio en 2030.

La eurodiputada Izaskun Bilbao / Europa Press

La eurodiputada Izaskun Bilbao / Europa Press

Más de 20 iniciativas sobre la Y vasca

La eurodiputada vasca, como miembro de la comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ha defendido que, quienes no inviertan en proyectos prioritarios, deben quedar sin ayudas europeas. Tras plantear más de una veintena de iniciativas relacionadas con la Y vasca, planteó una iniciativa tras conocerse en febrero los nuevos planes de Francia.

Por ello, en línea con aquella iniciativa y lo expuesto en la cumbre de presidentes autonómicos, ha lamentado que el anuncio realizado por las autoridades galas suponga retrasar 17 años la conexión de su red ferroviaria de alta velocidad con la península ibérica.

Refiriéndose a la encomienda de gestión mediante la que el Gobierno Vasco asumió la ejecución de obras, "que llevaban décadas de retraso", Bilbao ha destacado que desde el País Vasco apoyan este proyecto "desde el principio, hace más de 30 años".