La plataforma soberanista Gure Esku ha presentado este sábado la dinámica "Herri bat gara, Euskal Herriak erabaki" con la que pretende llamar a la movilización de la ciudadanía para que esta, durante el paso del Tour de Francia 2023 por tierras vascas, reivindique que "Euskal Herria es un pueblo compuesto por siete territorios y que tiene derecho a decidir" .



En una comparecencia ante la prensa en Bilbao, de la que ha informado EFE, el portavoz de esta plataforma, Josu Etxaburu, ha asegurado que el paso de esta carrera ciclista por el País Vasco es una oportunidad para proyectar Euskal Herria a nivel internacional como un pueblo con "identidad propia", que "quiere gobernarse a sí mismo", que es aficionado al ciclismo y tiene la "lengua europea más antigua".

Una marea "de miles de ikurriñas"

Etxaburu ha llamado a la ciudadanía a crear una "gran marea de miles de ikurriñas" en las carreteras al paso de la carrera gala. También ha dicho que van a formar imágenes en lugares significativos que podrán verse desde el aire y que van a crear la "ikurriña más grande jamás realizada".



Ha explicado que cuando el Tour pase el Bidasoa y entre el País Vasco francés llevaron a cabo una "acción especial" para remarcar que "tanto a un lado como al otro" de ese río "habita y existe el mismo pueblo". De este modo, Gure Esku ha anunciado el inicio de una campaña de microfinanciación para sufragar estas acciones.



"A principios de julio tendremos la oportunidad de salir nuevamente a la calle" para "que nos vean y comprendan nuestras reivindicaciones: que somos un pueblo que necesitamos decidir nuestro futuro y que hasta conseguirlo seguiremos trabajando juntos", ha concluido Etxaburu