Sociedad

Bizkaia negocia más eventos para acompañar a la 'Grand Départ' del Tour en 2023

Ainara Basurko ha explicado en Juntas Generales que la Diputación aún no ha concretado ningún gran evento más, pero hay conversaciones en marcha para atraer más citas de proyección internacional para Bizkaia

4 octubre, 2022 18:26

La diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, ha explicado que la salida del Tour de Francia desde Bilbao el 1 de julio de 2023 es el único gran evento promovido por la Diputación "en firme" para el próximo año, pero la administración foral trabaja en "otras posibles actuaciones" para hacer de 2023 un año de proyección de Bizkaia al mundo. Así lo ha asegurado Basurko este martes en las Juntas Generales de Bizkaia, donde ha comparecido en comisión a petición de Elkarrekin Podemos para explicar el proyecto del Gobierno foral para atraer grandes eventos al territorio. A preguntas del juntero de Elkarrekin Bizkaia Israel Escalante, la diputada de Promoción Económica ha recordado que la institución foral consignó 8 millones de euros para la atracción de grandes eventos en los cuatro años de legislatura y ha añadido que en principio "no se plantean cambios presupuestarios" en este ámbito derivados del actual contexto económico.

Basurko ha remarcado que la atracción de grandes eventos es una "apuesta continua" de la Diputación para que "Bizkaia sea mas conocida y conectada a nivel internacional" y que se trata de una inversión "a medio y largo plazo" que tiene "gran rentabilidad económica y social" y aporta "valor añadido" al territorio. Basurko ha reconocido que algunos eventos previstos para su celebración en los años 2020 y 2021 estuvieron condicionados por la pandemia, pero el "mantenimiento" de esta estrategia de captación ha permitido a la Diputación "acceder a nuevos eventos internacionales de gran proyección en 2022, en 2023 y más allá". Ha añadido que el trabajo "constante y continuado" ha permitido atraer la salida del Tour el próximo año.

Frente al fracaso de la Eurocopa de fútbol -que la UEFA tiene previsto compensar con una final de Champions femenina y otra de Europa League-, Basurko ha presumido de éxitos como la Final Four de la tercera competición europea de baloncesto, la Wellbeing Summit, la gala de los 50 Next, el concierto de Metálica o el Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte, recientemente celebrado en distintas localidades vizcaínas. Israel Escalante ha considerado que "hay un enorme bilbaocentrismo" en la atracción de grandes eventos y ha reprochado que haya comarcas del territorio que "nunca" cuenten con este tipo de actos, a lo que Basurko ha respondido que la elección de una sede para un gran evento "viene condicionada por el tamaño del mismo y necesidad de infraestructuras y servicios" aunque ha subrayado que la "distribución de eventos por el territorio forma parte de la estrategia" de la Diputación.