Estamos tan solo a dos meses de las elecciones forales y municipales en Euskadi del 28 de mayo y las previsiones de resultados que muestras los sondeos son cada vez más ajustados a lo que previsiblemente ocurrirá en los próximos comicios. Así, según la última macroencuesta que ha publicado este martes EiTB a través de su departamento EiTB Focus, la ciudadanía de Euskadi seguiría eligiendo como primera opción al PNV en las tres capitales y colocaría como segunda fuerza a EH-Bildu que superaría al PSE-EE en Bilbao y Vitoria

Así, la exconsejera jeltzale, Beatriz Artolazabal, conseguiría la mayoría simple en Vitoria, con 8 concejales, uno más que el que logró en 2019 su compañero de partido, Gorka Urtaran, pero necesitaría del apoyo de una segunda formación, PSE o PP, ambos con 5 representantes, para alcanzar la alcaldía más disputada de la Comunidad Autónoma Vasca. En esta capital, Bildu conseguiría un consejal más que socialistas y populares, imponiéndose como la opción más votada por detrás del PNV. 

Mientras, en San Sebastián la distancia del candidato por el PNV, Eneko Goia, alcalde las últimas dos legislaturas, sería todavía mayor, logrando 11 concejales, lo que le dejaría muy cerca de su tercera alcaldía, aunque dependiendo también del apoyo socialista que, con 5 representantes sería la tercera fuerza, detrás de Bildu, que lograría 7, uno más que en los comicios anteriores.

Por último en Bilbao, el candidato del PNV, Juan Mari Aburto, con 14 concejales, se quedaría a un paso de la mayoría absoluta, igualando los resultados de 2019. En la capital de Vizcaya, tanto Bildu como PSE  lograrían 5 representantes, pero la formación abertzale conseguiría un mayor porcentaje de los votos

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, atiende a los medios de comunicación / Javier Etxezarreta (EFE)

PP y Podemos en segundo plano

Por su parte, el Partido Popular y Podemos quedarían relegados, como es habitual, a un plano mucho más secundario. Los populares lograrían 2 representantes en Bilbao y San Sebastián, y 5 en Vitoria; mientras que la unión de fuerzas de la coalición morada, solo conseguiría 3 concejales en Vitoria y Bilbao; y 2 en San Sebastián, uno menos que en 2019.

Este sondeo de EiTB focus se ha realizado gracias a 6.649 entrevistas a personas residentes en Euskadi y es, hasta ahora, la macroencuesta con mayor representación de cara al 28 de mayo. Además, contempla también los resultados en otros municipios de menos población como Getxo, Llodio o Irun.