Política

Andueza critica que PNV, EH Bildu y Podemos apuesten “por enésima vez” por la República vasca

El secretario general del PSE-EE cree que el texto aprobado en el Parlamento vasco sobre el derecho a decidir devuelve a Euskadi a “debates de hace veinte años”

1 abril, 2023 13:52

"PNV, Bildu y Podemos apostando, por enésima vez, por la República vasca y el derecho a decidir. Bildu y PNV haciendo manitas y Podemos de sujetavelas. Como si no tuviésemos suficiente. Como si los problemas no fuesen otros. Como si el mundo no fuese por otro camino", ha lamentado el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en referencia a la reciente aprobación en el Parlamento vasco, con los votos favorables de esas tres formaciones, de un texto con el que defienden “una necesaria reforma" de la Constitución que incorpore como "cuestiones nucleares" la "posibilidad de cambio de la forma política del Estado, habilitando la opción de la República", así como el "reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, y el consiguiente derecho a decidir de los pueblos".

Andueza ha criticado que el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU "devuelvan" a Euskadi a "debates de hace veinte años", "como si el mundo no fuese por otros caminos". En ese sentido ha destacado la “marca socialista” y su “visión de futuro”. “La alternativa la conocemos. Se expresó este mismo jueves en el Parlamento", ha manifestado, haciendo alusión a esta decisión. 

Así, durante su intervención en la clausura de la Conferencia Municipal del PSE-EE sobre el papel de las ciudades en la conformación de Euskadi, el secretario general del PSE-EE ha destacado la "agenda transformadora” de su partido, que aborda temas como el reto climático, los problemas demográficos o los Fondos Next.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, saluda al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en el Parlamento vasco / Europa Press

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, saluda al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en el Parlamento vasco / Europa Press

Elecciones municipales

Eneko Andueza ha apuntado a "un nuevo ciclo electoral, especialmente largo para Euskadi", en el que "la derecha está fiando toda su estrategia a la alianza con Vox, como primer ensayo para las generales" para asegurar "con orgullo, que hay terreno que tienen vedado". "Que hay una barrera municipal que no van a poder superar. Porque en los pueblos no valen las campañas de acoso en redes, ni las 'fake news'. Porque ahí si mientes te cogen", ha explicado.

Además, en referencia a las próximas elecciones municipales, Andueza ha subrayado que la política local “es el mejor antídoto” contra el populismo y que estos comicios "deben ser la primera barrera contra el intento de la derecha y la ultraderecha de tomar el mando" del país. Por ello, cree "fundamental" que de los próximos resultados del 8 de mayo "salgan más pueblos y ciudades socialistas" para que “las políticas de progreso que estamos impulsando en toda España no se paralicen". “Hay un cartel bien grande de 'No Pasarán' en todos nuestros pueblos y ciudades. Y tenemos que tener claro que no van a pasar. Que no les vamos a dejar", ha concluido.