Política

Podemos se suma a los ataques de PNV y Bildu a un general de la Guardia Civil vinculado a los GAL

El PSE “empatiza” con el dolor que puede haber provocado el ascenso del mando de la Benemérita

5 abril, 2023 05:00

Este martes PNV y Bildu cargaban contra el ascenso a Teniente General de la Guardia Civil y Jefe del Mando de Apoyo del oficial Arturo Espejo Valero, al que vinculan con los GAL y con el caso de Mikel Zabalza. Solicitaban, además, la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y registraban varias preguntas en el Congreso de los Diputados para que el ministro de explicaciones sobre este asunto. 

Ahora, Elkarrekin Podemos-IU se suma a los ataques de PNV y Bildu de manera que los tres partidos han acordado en el Parlamento Vasco una declaración en la que denuncian este ascenso y vinculan directamente a Espejo Valero con la muerte de Mikel Zabalza. En dicha declaración, los parlamentarios Iñigo Iturrate (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu) y Gustavo Angulo (Elkarrekin Podemos-IU) han expuesto que Zabalza “fue reconocido oficialmente a través de la Ley 12/2016 como víctima de vulneración del derecho a la vida” y han querido recordar que este, es un reconocimiento otorgado por el Gobierno vasco "por las torturas practicadas mientras permanecía detenido en dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, dejando en evidencia la inverosimilitud de la versión oficial mantenida por el Gobierno central".

En el texto presentado, las tres formaciones aseguran que este asunto vinculado con Espejo Valero “es un caso más de ascensos, condecoraciones y recompensas otorgadas a perpetradores de violencia de Estado”. Además, reiteran que situaciones como esta “humillan, insultan y revictimizan a las víctimas”, a las que han querido mostrar su “apoyo y respeto a sus derechos al reconocimiento y reparación”. 

Iñigo Iturrate (PNV), Gustavo Angulo (E-podemos-IU) y Julen Arzuaga (EH Bildu) /EP

Iñigo Iturrate (PNV), Gustavo Angulo (E-podemos-IU) y Julen Arzuaga (EH Bildu) /EP

El PSE “empatiza” con el dolor

Poco después del acuerdo de la declaración, el PSE-EE expresaba su solidaridad a la familia de Mikel Zabalza y se comprometía a "seguir trabajando en la deslegitimación absoluta de la violencia y en el impulso de políticas de reparación y justicia hacia las víctimas del terrorismo y la violencia, incluidas las de abusos y excesos policiales".

En este sentido, la parlamentaria del PSE Miren Gallastegi reconocía que el caso de Zabalza “forma parte para los socialistas vascos de las heridas abiertas que aún tenemos pendientes de sanar”. “Hacemos nuestra la reivindicación de su familia de poder esclarecer este y otros casos que permanecen envueltos en la espesa niebla del silencio”, aseguraba.

Asimismo, señalaba que el Partido Socialista "impulsa desde hace décadas políticas de reparación y justicia hacia loa víctimas del terrorismo y la violencia" y que “empatiza con todo sentimiento de dolor o desasosiego que las víctimas puedan padecer, máxime si su origen está en decisiones del ámbito público, por ajustadas a derecho que sean”. “Nuestro partido ha estado y está siempre del lado de las víctimas, con un compromiso inequívoco con su derecho a la verdad, a la justicia, al reconocimiento, a la reparación y a la solidaridad”, añadía Gallastegi. 

Desde el PSE han señalado que defienden los derechos de todas las víctimas, ya sean de ETA o el GAL, y también —insisten— en aquellas que sufrieron abusos policiales. Sin embargo, determinan que esto no supone “ningún tipo de equiparación, ni de exclusión”, por lo que “rechazan cualquier teoría que pretenda justificar o contextualizar cualquier forma de terrorismo o violencia”.