Política

Un Aberri Eguna y tres visiones enfrentadas: PNV, Bildu y la disidencia 'abertzale'

El próximo domingo se celebra el Día de la Patria Vasca y volverá a visualizarse la división entre nacionalistas

5 abril, 2023 05:00

El próximo 9 de abril, Domingo de Resurrección, vuelve a celebrarse, como manda la tradición nacionalista, el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca). Y una vez más en las celebraciones que tendrán lugar en Euskadi y en Navarra volverá a quedar en evidencia la profunda división entre los nacionalistas. Unos nacionalistas que comparten posición soberanista, sí, pero desde puntos de vista enfrentados, casi opuestos, como son los de PNV, Bildu y la disidencia 'abertzale'.

Sólo hay que echar un vistazo a las declaraciones de estos días previos al Aberri Eguna para percibir esa división entre nacionalistas. Así, por ejemplo, el PNV, que como siempre recupera para la ocasión el perfil más redivindicativo, lanzaba fuertes críticas a Bildu por parte de su presidente, Andoni Ortuzar, quien el pasado domingo denunciaba un posible "cisma" en la izquierda abertzale por la "división" en sus sectores juveniles. 

En el EGI Eguna, el día de las juventudes del PNV, celebrado en la localidad alavesa de Laguardia, el presidente peneuvista pedía a sus seguidores más jóvenes construir Euskadi "sin ruido" pero con "mucha fuerza" en contraposición con los pasquines y pancartas de la juventud de la izquierda abertzale. Además, afirmaba que Bildu está inmerso en una "operación de blanqueo" y que mantiene un "perfil bajo" por conveniencia. 

El acto del PNV se celebrará en el centro de Bilbao bajo el lema "Gure Izaera. Gure Aberria (Nuestra identidad. Nuestra Patria)". El citado Ortuzar y el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, participarán en el acto. Por su parte, EH Bildu ha optado por celebrar una gran manifestación en Pamplona. En ella llaman a defender "la democracia y la soberanía", siempre en su apuesta por "la república vasca". 

¿Hacia un Aberri Eguna unitario?

Sortu, heredero de Batasuna y matriz de Bildu, lanzaba este lunes un comunicado para asegurar que el "objetivo último" es celebrar el Aberri Eguna "como pueblo y de manera unitaria" y que trabaja en esa dirección, aunque de momento este año no ha sido posible. En su texto la formación hacía un llamamiento a celebrar el "Aberri Eguna fortaleciendo el país y el camino a la independencia" ya que, en su opinión, "Euskal Herria necesita un salto, y las soberanías son imprescindibles para ello"

Claro que esa pretensión de un acto unitario del nacionalismo vasco parece más complicado que una quimera. Porque lo cierto es que la división es más que palpable desde hace tiempo entre PNV y Bildu, que luchan por la hegemonía en Euskadi y que exhiben de vez en cuando su posición más rupturista, como acaban de hacer con la petición de una República, pero que en realidad, tal y como informó este diario, mantienen enterrado el debate sobre un nuevo Estatuto vasco

Y es especialmente notorio que no hay unidad soberanista posible también por el enfrentamiento entre Bildu y los disidentes de la izquierda abertzale tradicional. Un enfrentamiento que tiene varias caras porque son varios los grupos de ese universo ideológíco que vierten críticas a menudo contra la coalición que lidera Arnaldo Otegi

Sin ir más lejos, en un artículo publicado por ATA -movimiento radical que coquetea con la defensa de los presos de ETA- vuelve a tildarse a Bildu y Sortu de "socialdemócratas" o "colaboracionistas". Dicho texto se publica precisamente con motivo del Aberri Eguna y sirve para reclamar un "Estado Socialista Vasco" y "la revolución socialista mundial".