Política

Ortuzar, al monte por el Aberri Eguna: "Euskadi tiene derecho a ser nación y decidir su futuro"

El presidente del PNV muestra el lado más rupturista en la víspera del Día de la Patria Vasca

8 abril, 2023 17:56

"Es necesario que nos reconozcan con plenitud los derechos políticos que tenemos como nación, y entre ellos, y en primer lugar, el derecho que nos asiste a decidir libremente nuestro futuro”. Así hablaba el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, este sábado, en la víspera del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca)

El líder jeltzale se subía literalmente al monte para animar a los vascos a participar en la jornada del domingo, lanzar la citada proclama y, por ello, mostrar su lado más rupturista, como siempre es costumbre de los peneuvistas.

Ortuzar atiende a los medios este sábado. / EBB

Ortuzar atiende a los medios este sábado. / EBB

Ortuzar hablaba así en lo alto del monte Bizkargi, adonde subía junto a otros dirigentes peneuvistas como Aitor Esteban, portavoz en el Congreso, como manda la tradición con motivo de la festividad que los nacionalistas abercelebran este Domingo de Resurrección

En declaraciones a los medios de comunicación, Ortuzar instaba a los ciudadanos a sumarse a este Aberri Eguna, que a su juicio es "una reivindicación justa, que es la de que a Euskadi le asiste su derecho de ser y de construirse como nación; una nación que el PNV quiere que sea de todos y para todos, para abertzales y no abertzales, construida para todos y todas, y por todos y todas".

"Construcción nacional poco a poco"

Para que eso sea posible, señalaba que "es necesario" que se reconozca al pueblo vasco "con plenitud los derechos políticos" que tienen "como nación, en primer lugar, el derecho a decidir libremente su futuro". "Con ese ánimo celebramos mañana el Aberri Eguna", aseveraba, según EP. 

Tras recordar que este Día de la Patria Vasca "tiene un olor electoral" ante la cercanía de los comicios municipales y forales del 28 de mayo, aseguraba que su partido "lo quiere enmarcar en la construcción nacional que realizamos poco a poco, paso a paso, desde las instituciones y acompañados por una inmensa mayoría de este pueblo que quiere más autogobierno y más soberanía para este país".

Ortuzar y el resto de militantes del PNV que acudieron como es tradición al monte Bizkargi izaron la ikurriña y se hicieron múltiples fotografías. Imágenes para el recuerdo de otra víspera de otro Aberri Eguna con exhibición de soberanismo

Ortuzar iza la ikurriña junto a militantes del PNV. / EBB

Ortuzar iza la ikurriña junto a militantes del PNV. / EBB